El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este lunes un total de 859 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año, primer ejercicio con su hija Marta Ortega como presidenta de la compañía.
En concreto, el empresario recibirá este año 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción.
Así, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.
Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros este 2 de mayo y 0,465 euros el próximo 2 de noviembre.
Adicionalmente, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.
El fundador de Inditex, que recibirá hoy los 859 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
De hecho, Ortega ha reforzado hace pocos días sus inversiones inmobiliarias al adquirir un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros), lo que supone casi un tercio de lo que ingresará esta semana por el dividendo de Inditex.
En concreto, a través de Pontegadea UK, se ha hecho con este edificio, ubicado en el 177 de Bothwell Street y propiedad del Grupo HFD, en una operación que se considera la mayor venta de un solo activo de oficinas en Escocia.
CBRE ha asesorado a Pontegadea en esta operación, con la que apuesta de nuevo por Reino Unido, donde posee una cartera inmobiliaria valorada en 2.820 millones de libras (más de 3.300 millones de euros).
Ortega refuerzó su presencia en Londres el pasado verano con la adquisición de un nuevo edificio en la capital inglesa, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros).
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 146 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes.