Desde el verano del pasado año 2023, han tenido lugar prolongados trabajos de instalación de vías en la base operativa en la que se restaura, actualmente, el material histórico de ferrocarriles, de carácter remolcado, perteneciente a la Fundación del Patrimonio Ferroviario.
Dicha base pertenece a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM), a la cual tiene encargada la citada Fundación la restauración de la totalidad de los vehículos históricos que componen su parque remolcado. Por lo tanto, es en estas instalaciones, ubicadas en la localidad de Amposta (Tarragona), donde estos son objeto de las actuaciones técnicas necesarias para dejarlos nuevamente en perfectas condiciones estéticas y funcionales.
La finalidad de los trabajos de infraestructura actualmente desarrollados es la de poder ampliar la capacidad operativa ofrecida al día de hoy por dicho establecimiento. Sobre todo a la hora de efectuar pruebas en movimiento del material allí restaurado, ya que todas las labores realizadas por la SEAM para la Fundación se llevan a cabo bajo la premisa de que este salga en perfectas condiciones de funcionamiento y apto para su circulación.
Inicialmente, ha sido instalada ya una nueva una vía completa de 100 metros de longitud. Una vez concluida, se trabaja ahora en el establecimiento de otras conexiones a partir de la misma, a fin de que el futuro esquema viario permita ofrecer toda la operatividad que la intensa actividad desarrollada en los últimos tiempos viene haciendo necesaria.
En dichas dependencias industriales se trabaja en la actualidad en la restauración de una locomotora de vapor, un coche de viajeros de dos ejes y caja de madera, un furgón de dos ejes, un vagón de bordes máximos y un vagón-cisterna. Diverso material que ha sido ya restaurado en la base será retirado en breve, mientras se espera la llegada inmediata de otros varios vehículos que deberán ser objeto de las correspondientes intervenciones.