La noticia de la nueva maternidad de Ana García Obregón por gestación subrogada saltaba a última hora del martes, tras el avance de la portada del ¡Hola! En ella se podía ver a la actriz saliendo del hospital en silla de ruedas y con su hija en brazos. Una noticia que ha pillado a todos por sorpresa y al que Ana Rosa Quintana quiso dedicar los primeros minutos de su programa este miércoles.
De hecho, la presentadora de Telecinco, no solo dejó claro que entiende las razones por las que Obregón se habría embarcado en esta segunda maternidad, sino que, además, defendió el cómo. Es decir, la gestación subrogada, un proceso legal en Estados Unidos, pero no así en nuestro país.
“Sorpresa con la que nos hemos despertado esta mañana”, avanzaba Informativos Telecinco antes de dar paso a Ana Rosa Quintana a las 8:55 horas. De hecho, la presentadora ya avanzaba lo que vendría después. “Pues efectivamente, en este programa trataremos este asunto del que habla toda España en todas partes”, aseguraba.
Poco después, y tras el sumario, la periodista daba paso a Pepe del Real para dar varios apuntes respecto a la publicación de ¡Hola! y su exclusiva sobre la nueva maternidad de Ana Obregón. “Es la noticia sin duda del día”, afirmaba Quintana ya sentada en la mesa política, “todos los periódicos han cambiado las portadas en los medios digitales, por sorprendente, por desconocido y por polémico”.
Respecto a la controversia que este tema ha podido levantar, Ana Rosa opinaba al respecto y entendía los motivos que han llevado a la Obregón a ser madre. “Todos entendemos”, comenzaba diciendo, “Ana ha sufrido todo lo peor que puede sufrir una madre, y Lequio también, que es perder a un hijo, y bueno, ha optado por una nueva maternidad”.
A lo que Fernando Garea, tertuliano del programa, interrumpía a Quintana con un contundente “por comprarse un niño. Yo a esto lo llamo comprarse un niño, además de la circunstancia de que tiene 68 años. Pero me da lo mismo, aunque tuviera veinte. Ana Obregón se ha comprado un niño. Es un ejemplo terrible, es algo que escapa de cualquier circunstancia moral y lo que me parece es no romantizarlo”.
Aquí, Ana Rosa añadió un: “Estás planteando un debate sobre la maternidad subrogada, que en España tenemos multitud de ejemplos”. A lo que Joaquín Prat, también sentado en la mesa de debate, agregó: “Pero aquí se ha zanjado, aquí no es posible, ni la gestación subrogada, ni el vientre de alquiler, lo llames como lo llames”.
“Bueno, y todos los niños de amigos nuestros que son fruto de la maternidad subrogada, ¿qué hacemos con esos niños?”, preguntaba Quintana. “El caso de Tita Thyssen”, apostillaba Eduardo Inda. “Y de compañeros nuestros”, afirmaba la presentadora. “No puedes dejar a esos niños sin venir, dejarlos en la frontera”, dijo Jorge Bustos sumándose a la tertulia.
Otro de los temas que salieron a relucir fue con quién se quedaría la bebé, llamada Ana, si su madre falleciese. Recordemos que la actriz acaba de cumplir 68 años. “Supongo que lo habrá pensado, lo habrá decidido, ella tiene familia, tiene hermanas, tiene sobrinas…”, comentaba Ana Rosa Quintana manteniendo una postura de defensa hacia Ana Obregón.
Algo que hizo Joaquín Prat en un primer momento, al hablar de la muerte de un hijo: “Nadie puede entender el dolor de Ana Obregón si no ha pasado una circunstancia similar, nadie puede ponerse en sus carnes y sentir lo que es la pérdida de un hijo con apenas 25 años. Debe de ser terrible, y muy difícil de gestionar”.
Pero dicho esto, dejó claro que no compartía su nuevo planteamiento de vida: “Hay muchas formas si tú tienes esa pérdida de estar cerca de la infancia, tú puedes estar en la lista de familias de acogida, de familias vulnerables o desestructuradas, como voluntario en asociaciones… Pero a mí me parece un acto de egoísmo”.
“Esta niña, porque es un niña”, recordaba a los presentes, “es una niña querida y deseada”, insistía Quintana empatizando nuevamente con Ana Obregón, que poco después aseguró verse incapaz de juzgar a la actriz por este tema. “Yo me siento incapaz de juzgar, y sobre todo a Ana Obregón con lo que ha pasado”, aseveraba.