Andrés Suárez: «Estoy en contra de que los chavales no sepan quién es Pablo Milanés»

Redacción

El cantautor Andrés Suárez ha expresado su preocupación porque en la actualidad «un chaval de 14 años no sepa quién es Pablo Milanés» y se ha mostrado en contra de «los números uno que degradan de la mujer».

«Yo estoy en contra de eso, no de lo que más se escucha o lo ‘mainstream'», señala en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Viaje de vida y vuelta’ (Warner Music), un trabajo en el que el artista se muestra más enérgico a la par que social.

Para Suárez, en la industria musical caben todos los estilos y es «maravilloso» el éxito actual del género urbano en España, «siempre y cuando no siga degradando a la mujer». «Eso me da asco y vergüenza», afirma, para añadir que también «debería preocupar» que hoy en día alguien que quiera dedicarse a la música no conozca a grandes figuras de la canción de autor, como el mencionado Milanés, Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute.

En este sentido, llama a reivindicar la canción de autor de otras épocas «porque la historia de la música la han regido los cantautores». Asimismo, pide entender que desde hace «tres o cuatro años» se han «eliminado las etiquetas musicales» y que un cantautor no es «aquel tipo depresivo y triste» que viene a la cabeza de la gente.

Él es un ejemplo de ello. Reconocido como cantautor desde hace tiempo, ofrece directos con una banda de rock. Así lo seguirá haciendo en la gira que acompañará el lanzamiento de su noveno álbum ‘Viaje de vida y vuelta’, su trabajo más vivo hasta la actualidad.

Esta vitalidad era necesaria después de la pandemia, un período que le marcó y en el que compuso decenas de canciones, pero todas «derrotistas»: «Hablaba de muerte, tristeza, dolor, despedidas… Era lo más oscuro de mi carrera, así que al salir de la cuarentena las borré».

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Fue una forma de «volver a la vida», lo que resultó en componer temas donde se ensalza esta y se busca que la gente «de al play y mueva un poco las piernas». «Creo que todo esto ha sido un punto de inflexión», asevera Suárez quien se siente orgulloso del camino tomado.

En el álbum, de temas producidos por Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner, el gallego desmitifica el amor, reivindica la sanidad pública, denuncia el odio en redes sociales o defiende la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.

«En este disco escribo al amor de manera más madura. No quería encasillarme en un tipo de canción de desamor. Creo que esto le va a sentar bien a mi directo», explica respecto a canciones como ‘Serás, ‘Valientes’ o ‘No te quiero perder’.

Sobre el amor, en todos sus sentidos, lamenta que en estos tiempos dependa «de un click», también en lo que supone el amor por la cultura y el arte. «Pones una serie y la quitas a los cinco minutos… El otro día vi en el tren a un chico escuchando música, ponía una canción 35 segundos, la pasaba, otra 40 segundos, la pasaba. ¿Cuántas canciones salen los viernes? No hay espacio para escucharlo todo», reflexionar al respecto.

Así, aboga por «mimar y cuidar el amor», que también es cuidar el arte, la música y la cultura. «Sé que dentro de poco no habrá discos, no habrá vinilos, no sé si libros…, pero los libros huelen», apostilla.

Sobre otro de los temas a los que se refiere en este nuevo trabajo, la sanidad pública, lamenta que la memoria de la sociedad sea «muy frágil» y que gente que en la pandemia aplaudía a los sanitarios, hoy los insulte. «¿Qué seríamos sin la sanidad pública?», cuestiona.

CONTRA EL BULLYING

El bullying es otro de los temas en los que ahonda en las canciones de este nuevo trabajo. Especialmente, señala a aquellos ‘haters’ de las redes sociales. Si bien ahora no hace caso de los comentarios de este tipo de perfiles, vio la necesidad de tocar esta cuestión porque «hoy en día adolescentes se suicidan por esto». Suárez lamenta el «desamparo legal» que hay en este ámbito y considera que las instituciones «no dan importancia» al bullying en redes sociales.

Respecto a la variedad de temas que aborda en ‘Viaje de vida y vuelta’, entre ellos también la especulación o las guerras, el cantautor subraya que cada vez se le hace más necesario hablar de lo social y recuerda que hace unos años se castigaba no haciéndolo «por miedo a no agradar».

Todo eso ha cambiado. Prueba de ello es este álbum con canciones también como ‘Nuestra generación’, una pieza que, cuenta, «debe a dos buenos amigos», Almudena Grandes y Luis García Montero: «Fueron a mi casa y me dijeron que estaban hartos de mis exs. Me parece una crítica maravillosa. Me preguntaron: ‘¿por qué no te mojas?'». Y así lo ha hecho.

«Hace tiempo que no hago titulares o pongo tuits por caer bien», sentencia al respecto, para celebrar que ante todo ello ha logrado crear amistades y un público muy variado en lo que a pensamiento político se refiere. «Primero la persona, luego la política», defiende.

Tras el lanzamiento de este álbum, el cantautor girará por distintas ciudades de España, entre ellas Madrid, donde recalará el 11 de mayo en el WiZink Center, un estadio que ya ha pisado y del que tiene buenos recuerdos. En sus conciertos en sitios como este, Suárez ha visto que su música atrae a «gente de extrema izquierda radical, de extrema derecha radical, de 12 años o 92, punkis o nacionalistas…»: «Eso es un concierto mío, le pese a quien le pese».

Las + leídas