Antes de final de año, los vehículos de auxilio en carretera deberán sustituir sus placas identificativas

Wenceslao Pérez Gómez

El Gobierno aprobó en 2021 el Real Decreto regulador de las condiciones de prestación de la actividad de los servicios de auxilio en vías públicas, posteriormente modificado parcialmente en 2022, en respuesta a la histórica demanda de dicho subsector del transporte que por su peculiaridad en la actividad a desarrollar precisaban de una regulación específica en materia de tráfico y seguridad vial, según recuerda la Federación Nacional de Empresas de Transporte por  Carretera, FENADISMER.

Así, entre otras, la norma contemplaba la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) que incluyera, tanto los datos tanto de las empresas transportistas de auxilio en vías públicas como de su flota de vehículos de asistencia, tras lo cual se le asigna un número de inscripción REAV, y el cual ya se encuentra operativo desde el pasado mes de junio.

Asimismo, el Real Decreto previó el cambio de la señal específica identificativa para esta actividad, en concreto de la nueva señal V-24, constituida por dos placas de material plástico o metálico de alta resistencia a colocar en los vehículos de auxilio inscritos en el referido Registro tanto en el lateral izquierdo del vehículo como, en la parte frontal o posterior del mismo. Las características y diseño de la nueva placa identificativa son los siguientes:

Sin embargo, tal y como informa la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC), se ha establecido un plazo transitorio para su instalación y sustitución del anterior formato hasta el próximo 22 de diciembre.

Hasta dicha fecha los vehículos de auxilio en carretera podrán seguir portando las actuales y vigentes placas V-24.

En fechas próximas la DGT ofrecerá a los gruistas instrucciones sobre el cambio de placas en las que incorporar el número de REAV, y la Red REAC asistirá a los gruistas en lo necesario para todo el proceso de cambio de placas.

 

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