Diversas pintadas amenazantes contra la Ertzaintza han aparecido este martes en Hernani (Gipuzkoa), localidad natal del nuevo consejero de Seguridad, Bingel Zupiria, también objeto de las amenaza, el mismo día en el que ha asumido su cargo en el nuevo Ejecutivo Vasco.
Según ha difundido el PNV a través de las redes sociales, los plásticos que cubren las plantas en una zona de huertas exhiben la leyenda «Zipaios en lucha, tiro en la nuka. Bingen erne ibili (Bingen, anda con cuidado», y otra en la que, con una estrella de David y una cruz nazi, se pretende definir al PNV.
CONDENA ROTUNDA
En su mensaje, el PNV ha condenado «rotundamente» este atentado que «retrotrae a una época que Euskadi ya ha dejado atrás». Además, ha advertido de que los insultos, las amenazas y los chantajes «no tienen cabida en una sociedad democrática». «Pedimos al resto de partidos políticos que condenen esta acción con la misma firmeza», ha emplazado.
El miembro del GBB del PNV Imanol Lasa, a través de la red X, ha advertido de que «así reciben algunos al nuevo Gobierno Vasco y al consejero de Seguridad en su pueblo». A su juicio, «no son ‘tics’ residuales del pasado», sino «la expresión del odio y la amenaza que aún perviven». «Espero que EH Bildu y Sortu rechacen estas acciones sin paliativos», ha concluido.