En relaciones donde se ha construido un vínculo fuerte, como puede ser con una pareja, con un amigo cercano o con un miembro importante de la familia, puede aparecer la dependencia emocional.
Se usa el concepto «dependencia» porque, aun cuando dicha relación no funciona y existen dinámicas negativas, las personas continúan aferradas, ya sea de manera unidireccional o bidireccional.
Apoyo Psicológico Online ofrece servicios de intervención psicológica para ayudar a las personas a gestionar este tipo de situaciones que pueden ocurrir a personas de cualquier edad.
¿Qué origina y cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?
Es común que las personas que sufren dependencia emocional no lo noten, debido a que puede confundirse con un gran apego y un fuerte de deseo de estar con alguien. Sin embargo, tras un autoanálisis profundo y con la ayuda de un psicólogo, es posible determinar si se padece de ello. Alguien emocionalmente dependiente suele mostrar rechazo, tristeza, estrés e incluso ansiedad ante la posibilidad de distanciarse de la otra persona. Aunque su relación es destructiva, priorizan sin darse cuenta estos vínculos frente a su bienestar emocional.
Las personas que padecen de dependencia emocional, por lo general, también tienden a desarrollar una autoestima sumamente baja y dejarse influenciar por opiniones descalificativas. Por eso, se muestran ansiosas por agradar a los demás, volviéndose cada vez más sumisas, de manera que el criterio de la persona a la que se apegan influencia mucho sus decisiones.
En la página web de Apoyo Psicológico Online, las personas pueden contactar con especialistas en esta área para conocer más sobre el tema y recibir ayuda para combatirlo con eficacia.
Servicios de Apoyo Psicológico Online para combatir la dependencia emocional
La plataforma Apoyo Psicológico Online está dirigida por Fernando Pérez Pacho, especialista en psicología clínica con más de 40 años de experiencia, que ayuda a personas adultas con sus problemas emocionales. Sus servicios se pueden contratar de forma 100 % online en la página web de esta compañía, y están destinados a tratar la dependencia emocional y otros problemas psicológicos. Esto se consigue a través de diferentes medios, según las preferencias de sus pacientes, ya que puede ser por teléfono o videollamada, por ejemplo.
Actualmente, sus sesiones están disponibles tanto de manera individual como para parejas, lo cual resulta muy útil para combatir los patrones de comportamientos que generan dependencia emocional. La razón de ello es que dicha dependencia puede presentarse de forma unidireccional o bidireccional, y es muy común que ocurra en las relaciones de pareja. Fernando Pérez Pacho también trata problemas relacionados con la ansiedad, depresión, acoso psicológico, dificultades laborales, duelos, conductas suicidas e incluso trastornos mentales severos.
En Apoyo Psicológico Online, las personas pueden consultar sin compromiso qué métodos resultan más eficaces para enfrentarse a su dependencia emocional u otros trastornos psicológicos.