No es novedad el hecho de que haya publicidad en entornos móviles, pero su llegada a Apple tiene otras lecturas. Desde el 25 de octubre, la marca de la manzana incluirá publicidad de aplicaciones en ciertas partes del App Store.
Ojo que hablamos de un movimiento distinto al de marcas como Xiaomi, una empresa que acostumbra a atiborrar de publicidad la interfaz de MIUI, su personalización de Android para teléfonos y tablets. En este caso, las guías determinadas por Apple son claras, aunque dejan dudas respecto al impacto en la comunidad de desarrolladores.
Apple Ads en el App Store
Este 2022, hemos presenciado un cambio sustancial en las condiciones del App Store. Hace unos meses, Apple había anunciado nuevas políticas para la actualización de aplicaciones y su presencia en las recomendaciones. Esta nueva figura propone mejorar el alcance de aplicaciones bajo el pago dentro de la plataforma.
En concreto, Apple desplegará publicidad en la página principal del App Store, además de añadir apps en la sección “podría interesarte” en la parte inferior. Esta confirmación llegó en una carta enviada a los desarrolladores.
En el caso de que un desarrollador quiera comprar publicidad dentro del App Store, debe crear una campaña en la sección de herramientas para creadores y esperar a que la empresa apruebe la promoción para su despliegue.
Entre las condiciones, destaca el hecho de que no se aceptarán ofertas o descuentos, ni tampoco publicidad engañosa. Además, se requiere que las funciones mostradas como parte de la publicidad sean exhibidas con una captura de pantalla de la misma app.
Los problemas de la publicidad en el App Store
“Con un anuncio de la pestaña ‘Hoy’, su aplicación puede aparecer de forma destacada en la primera página del App Store, convirtiéndola en uno de los primeros contenidos que ven los usuarios cuando comienzan su visita al App Store’, señala Apple en sus guías.
Para Mark Gurman, periodista de Bloomberg muy cercano a Apple, señaló que la empresa busca triplicar sus ganancias en el terreno publicitario y obtener, al menos, 10 mil millones de dólares por año en el futuro. Junto con esta jugada, Gurman menciona que Apple planea añadir publicidad a los resultados de búsqueda en Apple Maps.
Sin embargo, existen ciertas preocupaciones entre la comunidad. MacRumors hace referencia a un tuit orientado a lo legal, en el que se menciona que esta modalidad podría incrementar “la tasa impositiva efectiva de las aplicaciones, obligando a los desarrolladores a comprar anuncios en sus propias páginas de aplicaciones para evitar que otros alejen a los clientes de allí”.