No hay dudas de que Apple es una de las marcas más conocidas en el mundo. Pero… ¿Es más conocida que la manzana, la fruta que inspiró su logo?
Apple busca hacerse de los derechos de propiedad intelectual de la imagen de la manzana en Suiza, despertando una rivalidad con los agricultores del país europeo.
La preocupación de los agricultores suizos está centrada en Fruit Union Suisse, una organización que tiene 111 años de historia. Esta tiene una manzana roja con una cruz blanca como su símbolo.
A la vez, Apple busca adueñarse de los derechos de la representación realista en blanco y negro de una manzana en blanco y negro, de la variedad Granny Smith.
Para Fruit Union Suisse esta es una potencial amenaza, que podría afectar su capacidad para utilizar su logo.
Wired indica que Apple ha realizado pedidos de propiedad intelectual similares en Japón, Turquía, Armenia e Israel.
Si bien este paso en Suiza busca proteger la imagen en blanco y negro de la manzana, hay temores de que Apple luego pueda actuar en contra de representaciones de la forma en diferentes gamas de colores.
Irene Calboli, profesora de la Universidad de Texas A&M, indica que el negocio global de marcas registrada favorece a quienes tienen más dinero, donde corporaciones como Apple se verían evidentemente en ventaja.