El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más –Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo– para evitar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos que está registrando la región. Con esta medida, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha pedido disculpas a los alcaldes afectados por los confinamientos perimetrales ya que no ha podido comunicárselo con antelación.
Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta, de las 23.00 horas a las 22.00.
Asimismo, los negocios no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, a excepción de los destinados a actividades culturales y deportivas, mientras que de jueves a lunes seguirán con la limitación horaria a las 20.00 horas. Se realizarán controles de aforos en los centros comerciales para evitar aglomeraciones.
Todas estas medidas se prolongarán hasta el próximo 15 de febrero.
Repollés ha aclarado que las suspensión de actividades extraescolares a las 18.00 horas está vigente de viernes a domingos y que los espectáculos culturales que empiecen antes de las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 horas los fines de semana podrán finalizar, siempre y cuando lo hagan antes del fin de semana.
Respecto a la distinción entre la semana de lunes a viernes y los fines de semana, Repollés ha dicho que «intentamos ser muy rigurosos y medir bien las consecuencias que pueden suponer las medidas sobre la curva de contagios», apuntando que las agrupaciones de personas en establecimientos comerciales y de hostelería son más frecuentes e intensas de viernes a domingo.
La consejera ha advertido de que el control de aforos en las grandes superficies debe tener un contaje que permita a las autoridades conocer en cada momento el número de personas que se encuentran dentro y en las zonas aledañas haciendo cola, indicando que podrán ser inspeccionados para «comprobar en tiempo y forma que esos aforos se están cumpliendo». El Gobierno de Aragón ya ha hablado con las grandes superficies.
Sobre el control de aforos, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha expresado que la normativa autonómica ya imponía la utilización de sistemas de control y ahora el Gobierno de Aragón lo recuerdan, subrayando que deben ser sistemas «susceptibles de ser controlados». Ha observado que algunas actividades no ofrecen riesgo por la actividad en sí, sino por el efecto generador de movilidad.
En cuanto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, como ya han pedido otras regiones al Gobierno de España, la titular de Sanidad ha dejado claro que Aragón no lo ha planteado al considerar que «de momento» es suficiente con la «adecuación» de las medidas. Sira Repollés ha señalado que este endurecimiento de las restricciones viene motivado por el aumento de casos de coronavirus tras el periodo de celebraciones navideñas.
En concreto, según los datos provisionales hechos públicos por el Gobierno de Aragón, este jueves se registraron 838 nuevos contagios y cuatro fallecidos. Se suman a los 907 nuevos casos del miércoles y a los 692 del martes.
ASCENSO PROGRESIVO
Ha recalcado que este jueves se ha anotado una tasa de positividad del 21 por ciento, lo que denota «un ascenso progresivo, en curva y con tendencia ascendente, constante y creciente: es el comienzo de nuestra cuarta ola» de COVID-19.
Repollés ha lamentado que «no ha sido suficiente» con las medidas establecidas el pasasdo 2 de enero, que sí han «ralentizado el proceso», pero no lo han frenado, apuntando que el indicador de casos acumulados por semana se ha duplicado en 15 días.
Repollés ha tildado de «erróneo» que se relajaran las medidas, en diciembre, para «salvar la Navidad», señalando que en aplicación de un documento del Ministerio de Sanidad el Gobierno regional elaboró unas directrices con más restricciones que otras regiones, reduciendo el periodo de movilidad y restringiendo la entrada de personas en la comunidad a familiares de residentes con una declaración responsable.
También ha hecho notar que algunos países han tomado medidas más restrictivas que España, como el confinamiento domiciliario en Portugal, Reino Unido y Alemania.
La situación en el conjunto de España es «preocupante», con una tasa acumulada de 311 casos por cada 100.000 habitantes en una semana «y la tendencia es creciente», ha comentado la consejera, quien ha llamado la atención sobre los indicadores «muy elevados» de regiones como Extremadura, Murcia y La Rioja, con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes.
«Aragón no ha alcanzado esas cifras por las medidas restrictivas tomadas hace unas semanas y a principios de enero», ha manifestado Sira Repollés, insistiendo en que la previsión es que sigan aumentando los casos en un escenario de «ascenso generalizado» en el entorno de Aragón. Ha puntualizado que el compromiso del sistema sanitario en Aragón es «todavía moderado», pero «va a crecer si no establecemos medidas».