El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado que la Mesa de Diálogo con el Gobierno se celebrará la tercera semana de septiembre en Barcelona y ha precisado que en esta Mesa pedirá la amnistía y la autodeterminación.
Aragonés ha realizado este anuncio después del encuentro de más de dos horas y media que ha mantenido con Pedro Sánchez con el que ha dicho que ha constatado la existencia de un «conflicto político», que se tiene que resolver en esa mesa mediante el diálogo y un acuerdo que deberán votar los ciudadanos catalanes.
Y para establecer la metodología de trabajo y la agenda de la Mesa trabajarán los equipos de ambas partes durante las próximas semanas, según ha explicado el presidente catalán.
Además, ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución global para los «exiliados» –en referencia a los políticos huidos de la justicia–, los encausados y los multados por el Tribunal de Cuentas, a los que hoy se ha notificado una multa de 5,4 millones de euros por los gastos del Diplocat. Para todos ellos ha pedido la amnistía.
Además, ha precisado que habrá otro ámbito de negociación que será la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en la que se abordará el cumplimiento del Estatut, las inversiones y los asuntos sectoriales, así como los fondos para la dependencia y el abordaje de la pandemia. Esta última se reunirá a lo largo del mes de julio.