El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la «vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión» aunque no olvidarán «jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel». Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser «inconstitucional» para el Gobierno de Pedro Sánchez.
«La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», ha manifestado, para añadir que «más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado».
Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP –que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta– para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma «deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia».
DEFIENDE TAMBIÉN UNA FINANCIACIÓN «SINGULAR»
Aragonès ha asegurado que, «en paralelo a la negociación del referéndum», tienen que «hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña». A su entender, «debe tener un sistema de financiación propio» en el que gestionen «directamente» los recursos y recauden todos los impuestos. «El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto» ha proclamado.
Aragonès, que ha sido el primero en intervenir al no acudir al Senado ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, avanzó el jueves pasado que acudiría a esta comisión porque «como independentista, republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece».
Después de Aragonès hablarán por este orden el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el representante de la Junta de Andalucía; el representante del Gobierno de Cantabria; un consejero del Ejecutivo de La Rioja; el presidente murciano, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Presidencia de Baleares, Antonia Maria Estarellas; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.