El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá este jueves con Junts y con ERC para dar comienzo a la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán está impulsando para rehacer la unidad independentista, tras el plantón que le dio la CUP el miércoles a la reunión que debía iniciar esta serie de encuentros.
Después de este nuevo desencuentro con los ‘cupaires’, Aragonès se verá este jueves con el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de la formación, Mònica Sales, en el Palau de la Generalitat. Después, a las 16.00 horas, mantendrá un encuentro con sus compañeros de partido, el presidente del grupo de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, y la portavoz, Marta Vilalta.
Aragonès se reunirá con sus socios en el Govern, que dificultaron durante meses su investidura y que durante esta legislatura han sido críticos con algunas de sus decisiones como la mesa de diálogo y los Presupuestos, entre otros asuntos.
La principal discrepancia entre ellos sigue siendo la falta de una estrategia independentista conjunta y la apuesta por la mesa de diálogo, que Aragonès mantiene como su principal baza para resolver el conflicto mientras que Junts reniega de ella.
De hecho, en septiembre antes de la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno central se produjo uno de los principales choques entre los socios del Ejecutivo y Aragonès acabó excluyendo a Junts de este espacio porque su propuesta de delegación estaba compuesta por personas ajenas al Govern.
Precisamente la reunión de este jueves se producirá en un momento de incertidumbre acerca de esta mesa, ya que en un inicio se anunció que se celebraría una nueva reunión pública a principios de año, pero este calendario se ha ido dilatando y no hay fecha concreta ni un horizonte claro.
PLANTÓN DE LA CUP
La ronda de encuentros iba a comenzar el miércoles con una reunión con la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y la portavoz ‘cupaire’, Eulàlia Reguant, pero menos de una hora antes del inicio previsto de la reunión la formación anticapitalista anunció que no asistiría en protesta por la detención de estos activistas.
En un comunicado posterior, Aragonès ha lamentado la decisión de la CUP y ha defendido la «importancia de reforzar la unidad independentista» y de trabajar sobre cómo avanzar en la resolución del conflicto catalán.
Este nuevo desencuentro entre el presidente y los ‘cupaires’ se produce después de que la relación entre el Govern y los anticapitalistas ya quedara debilitada después de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que la CUP acabó rechazando y se aprobaron con un acuerdo ‘in extremis’ con los comuns.
Está por ver si ‘cupaires’ y Aragonès agendan un nuevo encuentro o si la ronda de contactos se concluirá sin los anticapitalistas, ya que está previsto que el viernes el presidente se reúna con la ANC y Òmnium.