CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’ han impulsado la II edición de la campaña solidaria ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’, que arranca el martes 20 de abril, ante el aumento del 50 por ciento en la demanda a bancos de alimentos por la pandemia de la COVID-19.
Esta iniciativa recaudó 3,4 millones de euros en su primera edición, con los que se lograron 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), para entregarlos a quienes más lo necesitaban, mediante casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.
«La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria», ha subrayado el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón.
«Estamos ante una situación sin precedentes, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos. Es por ello que, con la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más con esta campaña lograremos mantener las existencias en los 54 Bancos de Alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan», ha sostenido el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández.
«El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, canales en los que CaixaBank es líder y referente, con más de siete millones de clientes», ha indicado el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet.
Según Fesbal, en España la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las que 360.847 fueron niños de cero a 14 años.
NUEVOS PERFILES SOLICITAN AYUDA A BANCOS DE ALIMENTOS
A raíz de la pandemia, Fesbal también ha detectado que el perfil de personas que acuden a solicitar ayuda a los bancos de alimentos se ha ampliado a familias que antes de la crisis sanitaria tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTEs y EREs. Además, según bancos de alimentos, esta situación podría agravarse, si no se produce un repunte en la recuperación económica.
Ante este nuevo escenario, CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’ han impulsado la segunda edición de ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, que comenzará este 20 de abril, día en que todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a familias vulnerables que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos. La cuantía total se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Fesbal.
Desde este martes, se podrán hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración será través de Bizum, enviando el donativo al número 38014.
Asimismo, los interesados pueden encontrar toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración en la página web de ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’.