El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado este sábado en Suiza que el Estado no llegará a pactar un referéndum sobre la independencia de Catalunya ni a «corto ni a medio plazo».
Lo ha dicho en una mesa redonda en el acto ‘Celebrem! Perspectives de futur’ del Centre Català de Lausana (Suiza) junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez.
Aún así, Mas ha asegurado que se dan las mejores condiciones para intentar negociar un referéndum, que «el mundo independentista tiene la paella por el mango» y que será difícil que esta situación se vuelva a repetir.
En ese sentido, Rovira ha señalado que tarde o temprano se tendrá que dar respuesta al derecho de autodeterminación de Catalunya y ha indicado que el independentismo no tiene «otro proyecto posible» que no sea un referéndum.
Fernàndez ha mostrado su desconfianza con el Estado para materializar un hipotético referéndum y ha dicho que desde el Gobierno no se aceptará «ninguna» de las cinco propuestas del informe sobre el acuerdo de claridad.
AMNISTÍA
Rovira, que reside en Ginebra (Suiza) desde 2018, ha alertado que «el conflicto político no se arregla con una ley de amnistía» y ha afirmado que con esta ley se recuperarían, a su parecer, unos derechos políticos que no se deberían haber perdido.
Artur Mas ha acusado al PSOE de moverse «por necesidad, y no por convicción» ante las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«El PSOE piensa que dando la amnistía ya cumple», pero el expresidente ha asegurado que esta no es suficiente.
MAS VE «DEMASIADO» PERSONALISMO
Rovira ha apostado por unir las fuerzas del independentismo porque «negociar por separado es una locura, no tiene ningún tipo de sentido» y ha apelado a aprovechar la situación desde el independentismo.
«Solamente hemos avanzado cuando hemos ido juntos» ha dicho Fernàndez sobre la necesidad de definir un diálogo conjunto por parte del independentismo catalán con el Estado.
Mas ha considerado que en el movimiento independentista catalán «hay demasiado partidismo y demasiado personalismo» y ha reafirmado la opinión de Rovira sobre colectivizar el proyecto nacionalista de Catalunya.