Hace unos años, tener cierto nivel de educación y una especialización era suficiente para poder destacar en un proceso de selección de personal. No obstante, actualmente la empleabilidad es un factor que se tiene mucho en cuenta a la hora de considerar el perfil de un trabajador.
Este concepto alude a la capacidad de las personas para adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado laboral. Quienes desarrollan esta característica pueden satisfacer demandas actuales de mejor manera y crecer profesionalmente.
Con respecto a esto, el Instituto de Estudios y Empleo (IEE) ofrece un servicio de asesoramiento en empleabilidad para que sus alumnos obtengan resultados óptimos al encarar una búsqueda laboral. Además, este centro educativo ofrece cursos en áreas que actualmente tienen una alta demanda de trabajadores como, por ejemplo, turismo, sanidad, marketing, hostelería, veterinaria, administración y logística, entre otras.
¿Cuáles son las características que mejoran la empleabilidad de un trabajador?
Mejorar la empleabilidad de un trabajador implica cultivar una serie de características que van más allá de acumular titulaciones académicas.
En primer lugar, la gestión eficaz del tiempo durante la búsqueda de trabajo es un pilar fundamental. En este sentido, la capacidad de invertir el tiempo de manera productiva, evitando distracciones y centrándose en oportunidades relevantes, se traduce en una mejora sustancial de la empleabilidad.
Además, es esencial reconocer que la práctica y la experiencia tienen un valor equivalente, e incluso superior, a la teoría académica en el mercado laboral actual. Entonces, la empleabilidad se fortalece cuando un trabajador puede demostrar habilidades prácticas y competencias adquiridas en entornos laborales anteriores. Por este motivo, todos los cursos en el Instituto de Estudios y Empleo incluyen, al menos, 300 horas de prácticas en empresas.
Por otro lado, el dominio de idiomas se ha convertido en una necesidad relevante en el mercado globalizado actual, sobre todo en un país que recibe gran cantidad de extranjeros como España. A propósito de esto, el conocimiento de varios idiomas no solo facilita la comunicación con clientes y colegas internacionales, sino que también abre las puertas a nuevos mercados y oportunidades profesionales.
Un factor esencial para ser exitoso en el mercado laboral es la empleabilidad
A día de hoy, la empleabilidad es un criterio de selección fundamental para muchas empresas que buscan candidatos con habilidades y cualificaciones que se adapten a sus necesidades específicas.
Por lo tanto, desarrollar esta característica amplía el acceso a más oportunidades de empleo, facilita los procesos de contratación y es un factor clave para que una carrera profesional avance.
A través del Instituto de Estudios y Empleo es posible acceder a un servicio de asesoramiento en empleabilidad para dar impulso a una carrera profesional. Además, este centro educativo cuenta con una oferta de formación centrada en áreas de alta demanda en el mercado laboral actual.