Un informe de Cepyme a principios de este año reveló que 6 de cada 10 empresas españolas no alcanzan a superar los cinco años de vida. El estudio sobre el crecimiento empresarial también destacó que el riesgo aún es mayor en algunas startups que cierran antes de cumplir los tres años por su carácter disruptivo del mercado.
Esto se debe, entre otros factores, al alza de costes por la crisis energética, la inflación y el repunte de los tipos de interés.
En este contexto, montar una empresa requiere de un asesoramiento preventivo como el que brinda Quicksa en las áreas fiscal, laboral, contable, financiera y mercantil.
Cómo constituir una empresa desde cero
En la actualidad, existen una serie de requisitos y trámites administrativos que deben llevarse a cabo para montar una empresa y comenzar legalmente una actividad económica en territorio español.
El primer paso consiste en decidir la figura jurídica de la organización que depende de diversos factores como el tipo de actividad y sus objetivos, el capital social, el número de socios y la responsabilidad legal que se va a asumir.
De esta elección, se desprenderán las obligaciones fiscales y contables y la inversión inicial para constituir la empresa. Cabe destacar, que en España hay diferentes clases de sociedades mercantiles: limitada, anónima, cooperativa, sociedad civil, entre otras, cada una con características diversas.
Otro requisito formal es solicitar la certificación negativa del nombre ante el Registro Mercantil Central, lo que acredita que el nombre de la sociedad está disponible y no está ya registrado o en uso por otra sociedad.
Al mismo tiempo, se deben redactar los estatutos sociales que rigen el funcionamiento de la organización y abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad donde se ingresará por parte de los socios el capital social.
Una vez obtenido el certificado negativo de denominación del Registro Mercantil Central, y habiendo redactado los estatutos sociales y realizado el ingreso del capital social, se debe firmar una escritura pública de constitución de la sociedad ante un notario. La escritura pública de constitución es un documento legalmente vinculante que establece formalmente la creación de la sociedad.
La obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF) resulta esencial, ya que identifica a la empresa en todos los trámites mercantiles y fiscales, como las presentaciones tributarias y facturación.
Por último, la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil le otorga personalidad jurídica a la organización y le permite ser reconocida por proveedores, entidades bancarias, entidades públicas, inversores y otras partes interesadas.
Asesoramiento preventivo en diversas áreas
La empresa Quicksa brinda servicios de asesoramiento preventivo y multidisciplinario a aquellos emprendedores que deseen comenzar una actividad empresarial cumpliendo con la legislación vigente en España.
El despacho de especialistas ubicado en Barcelona cuenta con una amplia experiencia en materia tributaria, contable, financiera, laboral y mercantil.
Su dilatada trayectoria jurídica le permite intervenir en la preparación y presentación de impuestos, ofrecer planificación fiscal para la empresa y sus socios, confección de los estados financieros, libros de comercio obligatorios y depósito de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil; así como la gestión presupuestaria y previsiones de tesorería para una óptima administración financiera de la empresa. En materia laboral, orientan a sus clientes sobre contratos de trabajo, convenios colectivos y gestión laboral como la confección de nóminas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y ofrecer asesoramiento preciso en materia de recursos humanos.
Por último, en la intención de montar una empresa, el rol planificador de Quicksa resulta eficaz para la constitución formal de las sociedades mercantiles.