Acaba de salir en formato físico Ashwalkers para Nintendo Switch. Esto es gracias a los amigos de Meridiem Games que nos lo traen con una edición espectacular. Si quieres hacerte con este juego desarrollado por Nameless XIII te podrás hacer con un precioso libro de arte y un set de pegatinas. Además de un gran juego para adultos. Si decían que Nintendo Switch era una consola muy infantil, este título nos demuestra que esta afirmación está alejada de la realidad.
En Ashwalkers tomaremos el control de cuatro supervivientes. Estos son los miembros del Tercer Pelotón, un grupo que se dedica a la exploración para salvar a unos supervivientes. Y es que nos encontramos en un mundo con un clima extremo. Todo esto desde que el cataclismo arruinó la tierra tal y como la conocíamos. Desde entonces, los humanos viven aislados en distintas cúpulas y por el yermo rondan criaturas de lo más terrorífico.
Así pues deberemos disponer de los supervivientes y de sus distintas capacidades para poder sobrevivir. Y esto lo conseguiremos encontrando un lugar en concreto, la gran Cúpula de cúpulas. Lo primero que llama la atención de Ashwalkers es su forma de jugarlo. La cámara estará detrás de los supervivientes y avanzaremos hacia el fondo. Todo ello recorriendo distintos escenarios bastante diferentes entre sí.
Gestiona y sobrevive en blanco y negro
A medida que avanzamos, deberemos ir tomando decisiones. Este es el punto más interesante de Ashwalkers. De nosotros depende la supervivencia tanto del grupo como de las personas a las que queremos salvar. Y con estas decisiones podemos llegar a un total de 34 finales distintos. Cuando terminemos un camino, deberemos comenzar uno nuevo para poder cambiar el final y tomar otras decisiones.
Pero no es un roguelike. Todo lo que recorramos en el primer viaje de Ashwalkers estará ahí en el segundo viaje. No cambia el guion ni el escenario. Lo único que va modificando la historia, va a ser el qué decidimos y que acciones tomamos. Y todo ello mientras tenemos en cuenta los valores de cada uno de los exploradores. Tendremos que gestionar la salud, la energía, el calor y el hambre de cada uno de ellos.
En nuestro viaje, deberemos acampar para descansar y reestablecer estos valores. De esta manera podremos gestionar todo lo relacionado con nuestro grupo. Así pues, podremos comer, reestablecer energía y gestionar al grupo. Es necesario en Ashwalkers tener un control del descanso porque habrá que poner a alguien a vigilar, y esa persona no descansará. También podremos interrelacionarnos entre los componentes para aumentar la esperanza.
Ashwalkers: Impresionante edición física
Al final, vas cogiendo cariño a los componentes del grupo. Los protagonista de Ashwalkers son muy heterogéneos. Cada uno es de su padre y de su madre y tiene sus intereses y pensamientos. Pero hay que conjuntarlos lo mejor posible para que el plan llegue a buen término. A veces lo pasaremos mal porque deberemos sacrificar a alguno de ellos. Estas decisiones que a priori no importan, pueden ser vitales para tener un buen final.
Gráficamente Ashwalkers cumple sin más. Es un juego en blanco y negro con tonos grises. El diseño artístico pretende transmitirnos una sensación de agobio. Al final lo consiguen. También a nivel sonoro cumple bien. El juego está traducido al español.
Al final si te quieres hacer con la edición física de Ashwalkers para Switch, vas a pasarlo mal. Y es que los chicos de Nameless XIII nos ponen en unas situaciones bastante complicadas. Tendrás que elegir y manejar a un equipo para conseguir el objetivo final. Meridiem ha hecho una gran edición física de gran calidad. Y añadimos el libro de arte y el kit de pegatinas. Sin duda, si te gustan este tipo de juegos, no puedes dejarlo pasar.