Unas llamas en movimiento protagonizan la imagen gráfica de las Fallas 2022 como «mensaje de resurgimiento» de la fiesta y como «homenaje» al fuego, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Ese movimiento es «la novedad» del cartel de este año, un GIF diseñado por Estudio Menta.
Tornar a l'origen, tornar al foc per a retre-li l'homenatge que mereix ideixar-nos captivar pel seu encisador moviment. Tornem al foc, per a renàixer de la flama amb més força que mai #RenaixdelaFlama #Fallas2022 @AjuntamentVLC @festesdeVLC pic.twitter.com/oiklQQKgKK
— Estudio Menta (@estudioMenta) January 31, 2022
Desde esta firma han indicado que «el fuego como elemento principal del cartel de Fallas ha sido representado por cartelistas valencianos a lo largo del tiempo que han explorado su expresividad pictórica» y han citado como ejemplo el cartel de Rafael Contreras de 1982 o el de Enric Mestre de 1969.
No obstante, desde Estudio Menta han destacado que «nunca hasta ahora» se había tenido «la posibilidad de explorar su movimiento de una forma tan literal».
El concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha considerado que la imagen de las Fallas de 2022 muestra un «mensaje de resurgimiento a partir de las llamas» y ha resaltado que «el dinamismo» de esta «imagen en movimiento» se podrá «visualizar, por ejemplo, en los nuevos mupis digitales de la ciudad».
Estudio Menta ha indicado que «para las diseñadoras y los diseñadores valencianos, recibir el encargo de diseñar la imagen gráfica de las Fallas de València es toda una responsabilidad, más aún siendo València Capital Mundial del Diseño, no solo por el hecho de generar una imagen sino entendiendo que lo que propongas formará parte de un relato de carteles históricos de la fiesta».
En la composición del cartel se han tenido en cuenta, han agregado, «la representación del espíritu del tiempo, abordando el cartel desde la perspectiva de lo que estamos viviendo, con las circunstancias que atravesamos el mundo fallero y la sociedad valenciana» y se ha hecho «un ejercicio de reflexión para valorar qué es lo más importante para la fiesta, qué es lo imprescindible».
Así, han aludido al fuego como lo «más básico para las Fallas» y han subrayado la apuesta por «volver al fuego para rendirle el homenaje que merece, dejarnos cautivar por su encantador movimiento y por la expresividad de su fluida forma». «Queremos volver al fuego, un fuego vivo e inagotable, para renacer de la llama con más fuerza que nunca», han expuesto.
Desde la organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 han apuntado también cómo las Fallas son intrínsecas al diseño desde la historia del cartel o los ‘llibrets’, las escenografías o la propia falla, ha añadido el Ayuntamiento.
Asimismo, ha comentado que «de hecho este año, año de esta capitalidad, bajo el título de ‘FUEGO’ y con la premisa de potenciar València como capital de las fiestas del fuego, se ha programado una amplia agenda con exposiciones en el Museo Fallero, en el IVAM y en el Colegio de Arquitectos», así como la presentación de diferentes publicaciones, un documental, conferencias en el Centro de Cultura Contemporánea del Carme y la colaboración con la Federación de Fallas Innovadoras y experimentales.
La nueva imagen gráfica de las Fallas está presente ya en los preparativos de la Exposición del Ninot que abrirá sus puertas el próximo viernes.