Estados Unidos incautó este lunes un lujoso avión Dassault Falcon 900, que estaba bajo propiedad y control de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen en Venezuela.
La aeronave, valorada en $13 millones de dólares según las autoridades estadounidenses, fue confiscada en República Dominicana y trasladada al Distrito Sur de Florida.
Esta acción se llevó a cabo a petición de los Estados Unidos, basándose en violaciones a las leyes de sanciones y control de exportaciones del país.
La compañía francesa Dassault Aviation detalla en su página web que el Falcon 900 destaca por su excepcional confiabilidad, versatilidad y eficiencia en el consumo de combustible.
Su interior renovado y elegante combina con diseño moderno ofrecen confort y funcionalidad, proporcionando una experiencia de vuelo superior, señala.
Con más de 500 unidades en servicio, la compañía afirma que su serie 900 se ha consolidado como una opción destacada en el mercado de la aviación privada.
Agrega que la aeronave cuenta con una cabina refinada que responde a las necesidades de cualquier viajero de negocios y que se ha tenido en cuenta cada detalle para mejorar la comodidad, la conveniencia y la conectividad.
Dassault Aviation indica que la tecnología acústica hace que sea una de las más silenciosas de la serie 900. Además, subraya que cuenta con salas de estar independientes en donde los pasajeros pueden trabajar, relajarse con una buena comida y luego retirarse a dormir.
El fiscal General Merrick Garland informó que la aeronave fue comprada a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para el uso de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su régimen.
“El Departamento de Justicia confiscó una aeronave que fue comprada ilegalmente por $13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo según señaló el Departamento de Estado.
De acuerdo con la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023, individuos vinculados a Maduro supuestamente emplearon una empresa ficticia con sede en el Caribe para disimular su participación en la compra ilegal de un avión de una empresa ubicada en el Distrito Sur de Florida.
La aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Las autoridades señalan que, desde entonces, ha operado casi exclusivamente entre una base militar en Venezuela y otros destinos, utilizándose para beneficio de Maduro y sus representantes, incluyendo el transporte de Maduro en sus visitas internacionales.