Así es el MidCat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia estancado desde 2019

Redacción

Francia volvió a rechazar este martes la viabilidad del proyecto de gasoducto MidCat, después de que España volviera a ponerlo sobre la mesa tras el interés mostrado por Alemania.

Estancado desde 2019, el proyecto MidCat tiene 226 kilómetros de tuberías pendientes de construir desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira, con un tramo que pasaría por la localidad de Figueras (Gerona) y Le Perthus, al otro lado de la frontera. España volvió a revivir el proyecto después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara a principios de agosto su intención de impulsarlo.

En la rueda de prensa del lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron defendió que los gasoductos actuales (el de Irún y el de Larrau-Calahorra) son suficientes a futuro y que insistir en el MidCat es una «solución equivocada».

EL MIDCAT, EN LA LISTA DE PROYECTOS COMUNTIARIOS HASTA 2019

Horas después, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim PcPhie, recordó en una rueda de prensa que el MidCat llegó a ser candidato en 2019 para su lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que son aquellas infraestructuras consideradas esenciales para el bloque y que pueden recibir fondos comunitarios. Explicó que «tanto Francia como España en ese momento se opusieron a su inclusión» porque no era un proyecto «maduro», por lo que debía quedar aparcado pendiente de nuevas evaluaciones.

La última lista de la Comisión Europea, publicada en 2021, incluye tres interconexiones con Francia: una por el Golfo de Vizcaya, dos por Navarra y Aragón a través de los Pirineos y la conexión eléctrica entre Galicia y el norte de Portugal.

Al igual que en la anterior actualización, no aparecieron la tercera interconexión entre España y Portugal y el gasoducto MidCat, que sí se encontraban en las tres anteriores. Bruselas publica esta lista cada dos años desde 2013.

COMPATIBILIDAD CON EL TRANSPORTE DE HIDRÓGENO VERDE

McPhie explicó que corresponde a España y Francia continuar su examen para decidir su viabilidad antes de llegar a una fase en la que el Ejecutivo comunitario juzgara el proyecto. Además, recordó que las opciones para incorporarlo también pasarán porque sean compatibles para el transporte de hidrógeno, ya que la Unión Europea no contempla nuevas inversiones en infraestructuras de gas para favorecer su objetivo de avanzar en renovables mientras reduce su dependencia de Rusia.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes que el proyecto sí figura en el anexo de infraestructuras importantes del plan RepowerEu, el cual «adoptaron los jefes de Estado y de Gobierno a propuesta de la Comisión Europea antes del verano».

Además de defender la necesidad de plantear este tipo de infraestructuras en un momento «excepcional», Ribera esgrimió que el planteamiento de España para el gasoducto es que pueda emplearse en el futuro para transportar hidrógeno verde.

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