La Real Academia Española (RAE) presentó este viernes su nueva página web con un diseño mucho más limpio y accesible que agiliza la búsqueda de términos en sus diccionarios. El nuevo portal también hace una apuesta por la transparencia y la información y “contiene más de 300 años de historia”.
La nueva identidad digital de la docta casa lleva por lema ‘Una imagen que lleva a más de mil palabras’, y una de sus principales novedades es la creación de un portal lingüístico para resolver dudas rápidas visto el éxito de las consultas que hacen los hispanohablantes a través de Twitter.
“El siglo XVIII fue, para la Academia, el de las catedrales; aprobó su Ortografía y su Gramática, levantó los grandes edificios y construcciones lingüísticas de nuestra lengua. En el XIX, luchó por la igualdad de la lengua y el mantenimiento de la unidad por los muchos incidentes de las independencias de las naciones americanos. Estos años venideros debemos focalizar en la transformación digital”, declaró el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
La nueva web se convertirá también en el campo de pruebas del proyecto ‘LEIA’, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia pretende corregir y perfeccionar el español que emplean las máquinas y la inteligencia artificial.
La web también acoge visitas virtuales a la Academia, además de albergar información sobre los 476 académicos de la lengua que han pasado por la institución en sus más de 300 años de historia para, como reza el eslogan de la RAE, “fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española”.
Para la directora de Comunicación de la Real Academia Española, Olivia Piquero, se trata de “un diseño contemporáneo” que “permite incorporar nueva información de la RAE de forma más eficaz y sugerente” en una apuesta para que “la fuerza de la imagen y el audiovisual se pongan al servicio de los contenidos”.
En la presentación de la web, Muñoz Machado, no obstante, se quejó en tono humorístico de que “la letra me parece a mí un poco pequeña”, al tiempo que pidió a los hispanohablantes que “la utilicen con toda la intensidad”. Y es que la página, dijo, “es infinita, como los diccionarios”.
En el nuevo portal, los usuarios podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE, que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, indagar en la vida de las palabras con el Nuevo Diccionario Histórico del Español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia.
La RAE presenta su nueva identidad digital bajo la campaña «Una imagen que lleva a más de mil palabras». Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Olivia Piquero, directora de comunicación, la han dado a conocer hoy. Así es https://t.co/LwVwW4P04K: https://t.co/4vBcXUKOn5. pic.twitter.com/DTg9tNPjbk
— RAE (@RAEinforma) October 23, 2020