Así es la ‘oruga peluche’, una de las más venenosa del mundo

Alfonso de la Mata

Las autoridades norteamericanas alertaron este martes de la presencia en el estado de Virgina de ‘orugas peluche’, una de las especies de lepidóptero más venenosa del mundo. Su nombre se debe a que este gusano tiene su cuerpo recubierto de una especie de pelos que en realidad son púas venenosas, por lo que han solicitado a la población mantenerse alejados de ellas.

«Los ‘pelos’ de esta oruga son en realidad pinchos venenosos que provocan una reacción dolorosa si se tocan», advierte el Departamento de Silvicultura de Virginia a través de su cuenta en Facebook.

«Etas orugas comen hojas de roble y olmo, pero se pueden encontrar en parques o cerca de construcciones. Si encuentran la oruga, déjenla en paz», señala el organismo.

La ‘Megalopyge opercularis’ es la larva de una pequeña polilla de franela del sur, pero antes de que extienda sus alas se considera un peligro para las personas. El insecto mide menos de cinco centímetros y sus cuerpos están completamente ocultos bajo la gruesa capa de pelo cubierta de púas venenosas. Tal y como indica la Universidad Médica de Michigan, tocar las púas puede causar reacciones dolorosas que incluyen un sarpullido con picazón, náuseas y vómitos, glándulas inflamadas, fiebre o incluso síntomas de ‘shock’.

Las + leídas