Una de las cosas que más gusta, en general, a las personas es estar con otras que sean divertidas. Nadie quiere pasar su tiempo sea de ocio, de trabajo con alguien aburrido. Con las personas aburridas no se sabe de qué hablar, qué hacer, el tiempo pasa muy lento y se evita estar con ellas a toda costa.
La ciencia ha estudiado cómo son estas personas. Quizás seas una de ellas y no lo sabías. Te decimos que rasgos tienen las personas con menos carisma. La revista Personality and Social Psychology ha publicado recientemente el estudio que indica que la persona más aburrida del mundo es: un trabajador religioso que se dedica al análisis de datos, al que le gusta ver la televisión y que vive en una ciudad. ¿Eres así? Quizás sí y sea una persona super divertida ¿no?
Al fin y al cabo es un estudio realizado con 500 personas y siempre hay excepciones. No te preocupes si eres ese perfil además siempre puedes cambiar un poco tus aficiones. La Universidad de Essex (Reino Unido) ha sido la encargada de poner sobre el papel la investigación. Los científicos analizaron como eran unas 500 personas que participaron en cinco experimentos. Como principal conclusión los investigadores ha señalado que los trabajos más aburridos se consideran el análisis de datos, la contabilidad, la limpieza y la banca.
¿Qué hacen esas personas tan aburridas?
Los hobbys según el estudio son la religión, ver la televisión, observar los pájaros, dormir y fumar. Sobre ver la televisión creemos que se puede solucionar viendo programas entretenidos, así como series y películas.
¿A qué se dedican las personas más divertidas? Según el informe los cinco trabajos que perciben como más apasionantes son: las artes escénicas, la ciencia, el periodismo, profesorado y personas que trabajan en la ciencia de la salud.
“Estudiar el aburrimiento es irónicamente muy interesante y tiene muchos impactos en la vida real. Este trabajo muestra lo persuasivas que son las percepciones del aburrimiento y el impacto que pueden tener en la gente”, según ha explicado Wijnand Van Tilburg, coautor del estudio y profesor de Psicología del Departamento de Psicología de la universidad británica.
Otro dato que llama la atención de este estudio es el que se refiere al lugar donde viven estas personas. Así son percibidas por el resto como las que habitan ciudades y pueblos pequeños. Evitan lugares muy grandes así que ciudades que, para el resto se perciben como divertidas y llenas de actividades que hacer como sería Nueva York, para ellos serían algo impensable.
Si eres percibido como aburrido te va a resultar muy complicado quitarte esa etiqueta. Puede que como los actores estes encasillado. Así lo dice el estudio que además incide en el rechazo y la evitación que sufren. Van Tilburg explica que los aburridos “no tienen la oportunidad de demostrar que la gente está equivocada y romper estos estereotipos negativos. El mero hecho de que la gente decida evitarlos puede conducir al ostracismo social y aumentar la soledad, lo que tiene un impacto negativo en sus vidas”. Puede ser la pescadilla que se muerde la cola y un reto para los aburridos.