Un eclipse solar total recorrió América del Norte el lunes 8 de abril, un evento que generó gran expectación científica y también ciudadana.
El primer lugar de tierra firme en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar, en el que la luna cubre el 100% del disco solar, fue Mazatlán en Sinaloa, México, y la totalidad comenzó a las 17.17 UTC (11.07 hora local).
Hace 33 años en el mismo lugar.
Ambos eclipses en el mismo sitio. En 1991 (90%) veía unas frangas de sombra en constante movimiento. Para este año (70%) fueron sombras debajo de los árboles formando medias lunas (Efecto Pinhole). Qué dicha. Nos veremos en 1952. 🌑🌤 #Eclipse2024 pic.twitter.com/BsBIFEZeH1— Raphaello (@RaphaelloArms) April 9, 2024
Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerió en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local). El tiempo de oscuridad total superó los 4 minutos en algunas localidades. El fenómeno se pudo ver como eclipse parcial en prácticamente toda Norteamérica y el Atlántico Norte.
Un vídeo más de cómo se vivió el eclipse solar en Mazatlán.
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) April 9, 2024
Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tuvieron un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubrió el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.
Así grabaron el momento en que ocurrió el eclipse total de sol.#Eclipse2024 #EclipseSolar2024 pic.twitter.com/4bHYrxG6E9
— Juan Maza (@JuanMazaPSUV) April 9, 2024
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.
La NASA aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse.