Momento único. 4 minutos luego de su histórico despegue, el cohete más poderoso del mundo, Starship, explotó a 39 kilómetros de altitud en su primer intento de vuelo orbital.
Starship no logró separarse exitosamente en ambas partes, su propulsor y cápsula, y empezó a caer para explotar a los segundos en los cielos de Texas.
View of Starship liftoff from South Padre Island pic.twitter.com/JrXCZLrQEy
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
Desde meses previos, Elon Musk advirtió que este primer intento de vuelo orbital no iba a tener un feliz desenlace completamente, pero que, de todas formas, “habría diversión garantizada”.
🔴 #AHORA | Explota el Starship de SpaceX después de su lanzamiento. pic.twitter.com/x2Mxmapqxs
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 20, 2023
«Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa», afirmó SpaceX posteriormente. «Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria».
“¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!”, finalizó el equipo.
Señoras y señores, con ustedes, el despegue de #Starship de #SpaceX desde la boca del río en México! Disfrútenlo 🥳🚀. (Perdón por mi miedo de que se iba de lado jajaj) pic.twitter.com/14obq7ztGJ
— Pedro Ascenbell 🚀 (@Pedroascenbell) April 20, 2023
Elon Musk, en imágenes de la transmisión en vivo, no estuvo tan feliz por el intento.
Sin embargo, luego realizó una publicación en su cuenta de Twitter para felicitar al equipo de SpaceX por la misión.
Asimismo, adelantó que “se aprendió mucho para el próximo lanzamiento de prueba de Starship en unos meses”.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
SpaceX utilizará Starship para que los astronautas de la misión Artemis 3 de la NASA lleguen a la Luna en 2025 y planea utilizar la nave para al menos tres vuelos espaciales privados, dos de ellos para transportar pasajeros alrededor del satélite de la Tierra. Este vehículo también será utilizado para llevar astronautas a Marte, como parte del objetivo a largo plazo de la empresa de colonizar el Planeta Rojo.