Así se debe comer una Oreo, según la ciencia

Redacción

Cada quien tiene su propia forma de comer una galleta Oreo, ya sea mojándola en un vaso con leche, comiéndolas enteras o, una de las favoritas de todos, separando la galleta para degustarla en dos partes.

Si prefieres este último método, probablemente hayas notado que el dulce relleno interior de esta galleta generalmente se pega solo de un lado. Pero ahora, un estudio realizado por investigadores del MIT analizó por qué sucede esto.

El equipo aplicó una prueba estándar en reología (el estudio de cómo fluye el material cuando se retuerce, presiona o estresa) a las galletas Oreo y descubrió que la crema en el centro siempre se pega a una oblea cuando se abre, sin importar el sabor o la cantidad de el relleno, la crema parecía tener un sesgo hacia un lado, según el estudio publicado en la revista AIP.

La única diferencia fue que la crema se separó más uniformemente de las cajas de galletas más viejas.

Los investigadores midieron el par necesario para abrir una Oreo y descubrieron que es similar al par necesario para girar la perilla de una puerta. También encontraron que el estrés por falla de la crema (la fuerza por área necesaria para que la crema fluya) es el doble que el del queso crema y la mantequilla de maní y el mismo que el del queso mozzarella.

Basándose en la respuesta de la crema al estrés, el equipo describió su textura como “blanda” en lugar de grumosa, dura o quebradiza. Pero es inusual que la crema blanda se pegue a un lado en lugar de dividirse uniformemente entre ambos, entonces, ¿por qué la crema Oreo se comporta de manera diferente?

Los investigadores sospechan que la respuesta podría estar en el proceso de fabricación de Oreo, al menos según los videos del interior de la fábrica.

“Los videos del proceso de fabricación muestran que colocan la primera oblea, luego dispensan una bola de crema en esa oblea antes de colocar la segunda oblea encima”, dijo Crystal Owens, ingeniera mecánica del MIT y autora principal, en un comunicado.

“Aparentemente, esa pequeña demora puede hacer que la crema se adhiera mejor a la primera oblea”.


Para su estudio, estos investigadores crearon un “Oreómetro” imprimible en 3D, un dispositivo que sostiene firmemente una galleta Oreo y usa bandas elásticas y monedas de un centavo para controlar la fuerza de torsión que abre gradualmente la galleta. Desarmaron la galleta con la nueva tecnología y observaron la proporción de crema a galleta en cada lado, usando diferentes variables.

Fue así que revisaron 20 cajas de Oreos, experimentaron sumergiendo la galleta en leche y usando diferentes sabores y cantidades de relleno, incluidas galletas regulares, Double Stuf y Mega Stuf, y galletas doradas y oscuras.

Los resultados mostraron que sin importar el sabor o el relleno de la crema, la crema casi siempre se separaba en una oblea.

“Tenía en mente que si giras las Oreos perfectamente, debes dividir la crema perfectamente en el medio. Pero lo que en realidad sucede es que la crema casi siempre sale por un lado”, dijo Owens en el estudio.

“Si tratas de torcer las Oreo más rápido, en realidad requerirá más esfuerzo y estrés para romperlas”.

También asignaron el resultado de cada galleta a su posición original en la caja y encontraron que la crema tendía a adherirse a la oblea que miraba hacia adentro.

Las galletas de la derecha se separaron con crema en la oblea izquierda, mientras que las galletas de la izquierda hicieron lo contrario.

La próxima vez que abras una Oreo, sabrás cuál es el mejor proceso para abrirla y sabrás cómo se comportará la crema interna.

Las + leídas