Aston Martin utilizará la tecnología de motores EV, de Lucid, que tomará una participación del 3’7% de la marca británica

Wenceslao Pérez Gómez

Aston Martin ha llegado a un acuerdo de suministro estratégico para vehículos eléctricos de alto rendimiento, que hará que Lucid Group, con sede en EE. UU., obtenga una participación de aproximadamente el 3’7 %, en el fabricante de automóviles del Reino Unido.

Como parte del acuerdo, Aston Martin emitirá alrededor de 28’4 millones de nuevas acciones ordinarias a Lucid, que también recibirán pagos en efectivo escalonados, por un valor agregado de aproximadamente 232 millones de dólares.

El acceso a la tecnología actual y futura del motor y la batería de Lucid, estará en el centro de la nueva plataforma EV interna de Aston Martin..

El cambio a la electricidad es extremadamente costoso, ya que los fabricantes de automóviles a nivel mundial, comprometen alrededor de 1’2 billones de dólares, para la tecnología de bajas emisiones. Los fabricantes de automóviles más pequeños, como Aston Martin, se están concentrando más en asociaciones para hacer la transición.

Aston Martin realizará pagos en efectivo escalonados a Lucid por un total de 132 millones de dólares y se ha comprometido a gastar al menos 225 millones de dólares, en los componentes del tren motriz del fabricante de vehículos eléctricos. También pagará otros 10 millones dólares a Lucid, por integrar su tecnología en sus vehículos.

Aston Martin ha anunciado que revelará una línea futura este verano, que incluye un automóvil completamente eléctrico en 2025. El hiperauto híbrido enchufable Valhalla del fabricante de automóviles, que se presentó en 2021, ahora se espera para 2024.

Tecnología de Mercedes

Hasta ahora, Aston Martin se ha apoyado en Mercedes-Benz como su «hermano mayor» para proporcionarle la tecnología que necesita.

En un anuncio separado hoy lunes, Aston Martin dejado claro que había enmendado un acuerdo con Mercedes, lo que significa que el fabricante de automóviles alemán no aumentará su participación como estaba previsto.

Mercedes mantendrá alrededor del 9% en Aston Martin y continuará brindándole acceso a tecnología de motores y vehículos eléctricos. En el futuro, Aston Martin pagará la tecnología de Mercedes en efectivo.

Los problemas financieros de larga duración de Aston Martin, han hecho que se concrete cada vez más con socios, para obtener tecnología que otros fabricantes de automóviles consideran fundamental para sus productos. Los modelos que incluyen el SUV DBX y el automóvil deportivo DB12, funcionan con motores Mercedes.

Accionista común

Lucid y Aston Martin, tienen un accionista común en el Fondo de Inversión Pública (PIF), de Arabia Saudí. El fondo de riqueza saudita se convirtió el año pasado en el segundo mayor accionista de Aston Martin.
PIF, también es el principal accionista de Lucid y el mes pasado, proporcionó la mayoría de los fondos para una oferta de acciones de 3 mil millones de dólares, por parte del fabricante de vehículos eléctricos de EE. UU.

Esos fondos adicionales, son críticos ya que Lucid, al igual que sus pares, lucha con pérdidas crecientes y reservas de efectivo más estrictas, ante los temores de recesión y una guerra de precios provocada por el líder del mercado, Tesla.

Lucid, que fabrica sedanes Air de lujo, recortó su pronóstico de producción para 2023 el mes pasado y, reportó ingresos en el primer trimestre inferiores a lo esperado.

 

Las + leídas