AstraZeneca dejará de comercializar en Europa ‘Vaxzevria – Vacuna Covid-19’ a partir de este martes 7 de mayo. El cese responde a una petición de la propia compañía realizada a la Comisión Europea el pasado mes de marzo por razones comerciales.
El 5 de marzo, AstraZeneca pidió a la Comisión Europa retirar la autorización de comercialización del medicamento, que fue inscrito en el Registro de Medicamentos de la Unión el 29 de enero de 2021. El 27 de marzo, la Comisión Europea aceptó el cese de comercialización de la vacuna, que será efectivo a partir del 7 de mayo.
«Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó ‘Vaxzevria’ para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial», han informado desde la compañía.
En este sentido, AstraZeneca ha explicado que el cese de la comercialización de la vacuna se debe a que «se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19», lo que supone que «ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de ‘Vaxzervria’, que ya no se fabrica ni suministra».
El fin de la comercialización se da unos días después de que se haya conocido que AstraZeneca admitió por primera vez, un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero, que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como trombosis en «casos muy raros». La compañía ha precisado que la retirada no está relacionada con esta circunstancia, aunque prácticamente coincidan en el tiempo.