Astrónomos han descubierto una enorme explosión en una galaxia lejos de la Tierra y consideran que podría tratarse del estallido más poderoso jamás registrado en el espacio. El equipo de científicos detrás de este hallazgo ha apodado a este acontecimiento como “BOAT” (Brightest Of All Time), traducido al español como “La Más Brillante de Todos los Tiempos”.
Según lo que explica el comunicado oficial del descubrimiento, esta explosión fue resultado de un estallido masivo de rayos gamma que fue provocado por una supernova -es decir, la muerte de una estrella- que dio paso a un agujero negro. El nombre científico que el equipo de astrónomos le dieron al evento es GRB 221009A y fue observado mediante el telescopio Gemini South en Chile, el cual es operado por NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.
Dado que el evento fue observado recientemente, los científicos todavía no han podido realizar los análisis exhaustivos correspondientes pero los datos encontrados hasta ahora fueron los siguientes: la explosión ocurrió hace unos 2 400 millones de años luz de distancia y fue registrado la mañana del 9 de octubre por telescopios espaciales de rayos X y rayos gamma.
No obstante, para reforzar este hallazgo, el espectrógrafo de imágenes FLAMINGOS-2 y el de objetos múltiples Gemini se encargaron de recopilar observaciones independientes a las del equipo científico para dar su propio aporte. “El GRB 221009A excepcionalmente largo es el [estallido de rayos gamma] más brillante jamás registrado y su resplandor está batiendo todos los récords en todas las longitudes de onda”, dijo Brendan O’Connor, investigador de la Universidad de Maryland y la Universidad George Washington y uno de los líderes del equipo.
Además, el investigador agregó que “debido a que este estallido es tan brillante y también cercano, creemos que esta es una oportunidad única en un siglo para abordar algunas de las preguntas más fundamentales sobre estas explosiones, desde la formación de agujeros negros hasta pruebas de modelos de materia oscura”.
Cuando una estrella muere, usualmente ilumina el universo al transformarse en una supernova extremadamente brillante, la cual es la eyección de su masa tras una implosión gigantesca. Algunas veces, estos sucesos generan estrellas de neutrones, las cuales son consideradas como los objetos más densos del espacio, o agujeros negros.
Cuando se forma este último, la estrella expulsa chorros de partículas sobrecalentadas que se mueven casi a la velocidad de la luz y cuando estas apuntan a la Tierra, se pueden observar en rayos X y rayos gamma desde nuestro planeta. Pese a que todavía no se ha confirmado si en efecto es la explosión de rayos gamma más potente de la historia, queda claro que al menos fue una de las más descomunales.
La velocidad con la que los astrónomos pudieron obtener las imágenes del estallido luego de detectarlo demuestra lo importante que es compartir información entre los equipos de observatorios y, por supuesto, lo trascendental que es siempre mirar al espacio para poder realizar este tipo de descubrimientos.