ATENCIÓN: No habrá grúas de auxilio en carretera en Fin de año y Reyes

Wenceslao Pérez Gómez

“No hemos tenido respuesta ni noticia alguna ante nuestras peticiones” Así se manifiesta Xavier Martí, portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, desde que, por carta del pasado 16 de diciembre, la Alianza reiterase por tercer año consecutivo a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de una campaña de concienciación y sensibilización a los conductores usuarios de las vías sobre la reducción de velocidad y del cambio de carril cuando se encuentren ante una operación de auxilio en carretera.

Durante tres largos años y, al menos, 20 gruistas fallecidos, por parte de la DGT las respuestas han sido el silencio, las evasivas o las excusas de todo tipo, por lo que la Alianza de Auxilio en Carretera apela por tanto a la solidaridad con nuestros trabajadores y compañeros víctimas de atropellos y las empresas, para convocar dos jornadas de protesta los días 31 de diciembre y 6 de enero, en los que no se realicen servicios de auxilio que no sean de urgencia o donde la seguridad vial se encuentre comprometida.

Son ya 7 los compañeros muertos este año, sin que el sector del Auxilio en Carretera haya sido considerado dentro de los objetivos de comunicación de la DGT. Por supuesto que no todos los atropellos son inevitables, pero hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar esta sangría, pero el Ministerio del Interior y la Direcció Tráfico (DGT) no han demostrado ningún interés en trabajar en ello, y ni siquiera en reunirse con las todas las asociaciones de gruistas para intentar hacer algo al respecto.

Desde 2022 varias organizaciones de empresas de auxilio han realizado numerosas acciones, como por ejemplo, la campaña “Ni uno más” para denunciar la sangría de muertes y atropellos de operarios de grúas atropellados en carretera mientras realizan sus labores de asistencia y rescate a vehículos accidentados o averiados en carretera, distinguible por los lazos negros que han portado muchas grúas denunciando este problema, pero este asunto no ha tenido ningún calado en la comunicación y campañas públicas que realizan el Ministerio del Interior y la DGT.

Por tanto, las empresas de auxilio en solidaridad con los fallecidos, sus familias, compañeros, y empresas, proponen al sector participar en esta protesta para reclamar la necesaria atención con una Campaña de comunicación en relación con la Seguridad Vial en las Operaciones de Auxilio en Vías Públicas de cara a la prevención y reducción de atropellos de operarios y usuarios durante un servicio de auxilio en carretera, que incluya mensajes dirigidos a la usuarios en general de la vía y en particular a los conductores de vehículos pesados, sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio operando, distancia mínima de seguridad y la indicación de cambio de carril, así como aquellos mensajes enviados a los propios operarios de auxilio sobre la debida señalización del lugar de operaciones y el buen uso de los equipos de protección individual, aprovechando la implantación de la señal V-16.

“Nos consta además que otras instituciones y muchas de las aseguradoras y plataformas de asistencia para las que prestan servicios nuestras empresas apoyan esta iniciativa” señaló el portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, quien recuerda que “Es momento de que se tomen medidas efectivas para atajar esta lacra”.

Esta petición de Campaña de sensibilización cuenta con el apoyo de las compañías aseguradoras y plataformas de asistencia, Allianz, ARAG, Asitur, Axa, Europe Assistance, Linea Directa, Autoclub Mutua Madrileña y la Alianza para la Seguridad Vial que amablemente suscribieron una petición conjunta con la Alianza de Auxilio ante la DGT.

 

 

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