A partir del próximo martes día 11 de este mes de mayo, entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas, según la nueva normativa que ha elaborado la DGT. En vías urbanas, los límites de velocidad a partir de esa fecha son los siguientes:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Tenemos que recordar que no respetar el límite de velocidad, puede suponer una sanción de entre 100 y 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, además de la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Los motivos que han llevado a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, y éstos han sido han sido:
La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
Precisamente, el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que se celebrará del 17 al 23 mayo de este año, se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema Construyendo calles para la vida “Streets for Life”