Las pinturas rupestres del abrigo de Los Órdagos, en el Parque Natural de Despeñaperros y conocidas como Las Sacerdotisas, se encuentran cubiertas por pintura rosa de spray, algo que el Ayuntamiento de Santa Elena (Jaén) ha tachado de «acto vandálico».
«Desde el Ayuntamiento de Santa Elena condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico», ha señalado el Consistorio a través de las redes sociales. El breve comunicado, acompañado de una foto, indica que «han dañado la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros, una pintura rupestre con miles de años de historia».
Asimismo, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para «intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto» y depurar responsabilidades.
Desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén, también a través de sus perfiles en redes sociales, ha condenado «el atentado» y ha anunciado que la Guardia Civil ya ha abierto una investigación para localizar al autor o atores de las pintadas.
Además, se ha indicado que «la Consejeria de Cultura y Patrimonio Histórico actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos».
Ha sido un grupo de senderistas el que ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Elena del estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el monte de los Órdagos, allí en una serie de abrigos se han localizado hasta 13 pinturas rupestres, sobre las que se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año.