Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 71,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 4,4% inferior a la del mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía audiovisual ha indicado, asimismo, que los ingresos netos de Atresmedia avanzaron un 1,8% entre enero y septiembre de este año, hasta alcanzar los 666,4 millones de euros, frente a los 654,4 millones registrados en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de medios de comunicación ascendió a 110,3 millones de euros hasta septiembre, por debajo de los 116,6 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un descenso relativo del 5,4%.
Atresmedia ha informado, además, de que su resultado de explotación (Ebit) se situó a cierre de septiembre en 96,8 millones de euros, cifra un 6,5% inferior a los 103,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
La posición financiera neta del grupo de comunicación es positiva por 20,1 millones de euros, mejorando en 43,9 millones respecto al cierre de diciembre de 2022. Atresmedia reitera su objetivo de «mantener márgenes operativos similares a los de los últimos ejercicios».
Respecto a la posición financiera, sigue considerando «razonable» una estimación de deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2023 «por debajo de 50 millones de euros, considerando el pago realizado del dividendo complementario del ejercicio 2022 y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual en el próximo mes de diciembre». En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022, a razón de 0,22 euros por acción en términos brutos, en total 49,5 millones de euros.
AUDIOVISUAL Y RADIO
Su negocio audiovisual registró unos ingresos de 618,9 millones de euros, frente a los 609,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un 1,6% más que en los nueve primeros meses de 2022. Igualmente, su negocio de radio elevó los ingresos un 4,9%, hasta alcanzar los 54,3 millones de euros.
Los ingresos netos de publicidad en Contenido Audiovisual crecieron un 0,6%, alcanzando en el periodo de análisis los 533,2 millones de euros. Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en que interviene el Grupo (TV lineal, TV conectada, Atresplayer, canales digitales, ‘influencers’ marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros).
En cuanto a la producción y distribución de contenidos audiovisuales, Atresmedia ingresó un total de 58,8 millones de euros de enero a septiembre de 2023, frente a los 50,3 millones de euros del año anterior, lo que representa un 16,8% de crecimiento, «explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del Cine», según ha detallado.
Finalmente, los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox (incorporada al Grupo en marzo de este año), alcanzaron los 27,5 millones de euros, frente a los 29,4 millones de euros de 2022, un 6,5% menos.