Attendo sobre la importancia de contar con un canal de denuncias como el suyo

Remitido

El pasado 1 de diciembre, según la ley 2/2023, acabó el plazo para todas las empresas con más de 50 empleados de disponer de un canal de denuncias anónimo. El objetivo con esta normativa es que cualquier persona vinculada con la empresa pueda realizar denuncias anónimas de delitos o fraudes, con garantías y sin tener que exponerse a posibles represalias. En otras palabras, promover la cultura ética y el buen gobierno de una empresa. Attendo es un software SaaS Cloud desarrollado para la gestión de procesos y activos que incorpora una gran cantidad de herramientas, entre ellas una solución de canal de denuncias.

¿Está una empresa obligada a tener un canal de denuncias en España?

Además de las empresas con más de 50 empleados, existen otras leyes que imponen a las empresas la obligación de establecer un canal de denuncias. Estas leyes incluyen el Código Penal, que requiere el canal de denuncias como parte del plan de prevención de delitos penales, la Ley de Igualdad que lo vincula a los planes de igualdad, la Ley de Blanqueo de Capitales, y la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia para empresas del ámbito deportivo, ocio o educativo que involucren a menores. Además, la adopción de la norma ISO 37301

El canal de denuncias obligatorio y su importancia para la ética empresarial

El canal de denuncias es básicamente una plataforma donde los empleados de una organización o institución puedan informar de manera anónima y completamente confidencial sobre cualquier posible actividad ilegal, poco ética o contraria al código de la conducta de una empresa. Este canal pasó a ser obligatorio en España el pasado 1 de diciembre según basándose en Ley 2/2023, para regular la protección de los empleados que decidan informar sobre dichas irregularidades, con el fin de combatir la corrupción empresarial. Este canal deberá cumplir con algunos requisitos fundamentales. En primer lugar, debe garantizar la fácil accesibilidad de la plantilla, ser claro, rápido y sencillo de usar. De la misma manera, debe asegurar el anonimato, contar con personal capacitado y responsable para gestionar el canal, enviar acuse de recibo, permitir el acceso externo, evitar represalias y, por supuesto, responder a las denuncias.

Software SaaS basado en la nube para canal de denuncias

Attendo es un software basado en la nube el cual permite integrar todos los canales de comunicación en todos los procesos. Desde el mantenimiento hasta la atención al cliente está integrado en este software SaaS, lo que evita errores de comunicación y garantiza que la información siempre sea trazable y fluya a todos los niveles de la organización. Además, cuenta con una solución de canal de denuncias, que garantiza y facilita el cumplimiento de la ley, asegura métodos efectivos de comunicación, permite al solicitante hacer seguimiento del proceso y registrar todas las operaciones internas. Adicionalmente, conserva de forma segura todas las acciones, procesos, documentos, protege la integridad de la información, previene la modificación de los registros guardados, entre otras ventajas.

Finalmente, hay que mencionar que el canal de denuncias de Attendo, así como el software se puede obtener por medio del Kit Digital. Este software es todo lo que le falta a un ERP, es un complemento ideal para potenciar la digitalización, automatización y gestión de procesos de cualquier compañía, además de ayudar a cumplir con normativas como la Ley 2/2023.

Las + leídas