La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha defendido la «importancia» de mantener en la nueva normativa cinematográfica la participación de la sociedad civil en el sistema de calificación por edades de las obras audiovisuales destinadas a su exhibición en salas, «con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar la protección de los menores ante los contenidos inadecuados».
Así lo ha indicado este lunes la asociación de usuarios en la víspera de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobará previsiblemente la nueva Ley del Cine, a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Según ha señalado AUC, el Real Decreto 1084/2015, que desarrolla la vigente Ley 55/2007, del Cine, contempla la presencia de personas «pertenecientes a distintos grupos sociales que reflejen la pluralidad de la sociedad española» en la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas encargada de emitir informes sobre la calificación por grupos de edad de dichas películas, previos al otorgamiento de esa calificación por parte del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Esas personas, según prosigue, han de estar vinculadas «al ámbito cinematográfico y audiovisual, al del consumo, al pedagógico, a la protección de la infancia y de la adolescencia, a la igualdad de género, a la atención a la discapacidad así como a la defensa del medio ambiente».
En este sentido, la asociación ha reclamado también «mayor claridad sobre la obligación de productores, distribuidores, exhibidores y medios de comunicación en general, de no difundir ni publicitar películas que no dispongan previamente de su calificación por edades, informando de modo claro y perceptible al público de dicha calificación».
AUC ha denunciado el «frecuente incumplimiento» de esta obligación en la publicidad de estrenos cinematográficos, que «a menudo» utiliza la leyenda «pendiente de calificación por edades» u otras similares, a pesar d que está expresamente prohibido por la legislación cinematográfica.
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) es el órgano nacional de consulta y representación institucional de los consumidores y usuarios a través de sus organizaciones, de ámbito nacional.