Audi e-tron GT quattro: lo más en conducción eléctrica

Wenceslao Pérez Gómez

El nuevo modelo Audi e-tron GT, es el primer vehículo deportivo eléctrico de la marca, que transmite sentimientos y sensaciones. Representa un concepto nunca visto hasta el momento pues con el e-tron GT,  la marca demuestra sus planes para definir un futuro emocionante en materia de movilidad.

 El diseño exterior y la aerodinámica

El Audi e-tron GT es una obra de arte sobre ruedas con proporciones equilibradas: una larga distancia entre ejes, anchas vías, grandes ruedas y una atractiva línea de techo. El coupé de cuatro puertas mide 4,99 metros de longitud y 1,94 metros de ancho, pero su altura es de solo 1,41 metros. Esto es posible gracias a la forma de la batería de alto voltaje, que permite configurar el habitáculo de manera que los pasajeros puedan colocar los pies aprovechando los huecos creados en el piso, en una posición baja pero confortable.

Se  puede elegir entre nueve colores para la carrocería y dos paquetes de estilo exterior. El techo de serie es de cristal y se puede elegir en opción fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono.

La aerodinámica línea exterior surge de la eficiencia: el coeficiente de resistencia del Audi e-tron GT es de solo 0.24 Cx.

El alerón trasero se despliega en dos posiciones en función de la situación de conducción. Los bajos de la carrocería, completamente carenados, desembocan en un gran difusor. Completan el concepto aerodinámico los blades con los que están equipadas las llantas en algunas variantes.

La carrocería del gran turismo eléctrico está fabricada en aluminio. La columna vertebral del habitáculo está formada por elementos de acero moldeado en caliente, y utiliza como refuerzo la rigidez que proporciona la carcasa de aluminio de la batería de alto voltaje.

Tracción total eléctrica y sistema de recuperación

Con sus dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, el Audi e-tron GT es un gran turismo que ofrece unas excelentes cualidades dinámicas en cualquier circunstancia.

Dependiendo del modelo, la potencia de los motores eléctricos es de 476 CV en el e-tron GT quattro, 598 CV en el RS e-tron GT; en modo overboost, el primero puede

entregar de forma momentánea una potencia de 530 CV, alcanzando los 646 CV en el RS. El par total es de 630 Nm y de 830 Nm, respectivamente. El modelo RS completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Cuando el conductor acelera a fondo desde parado, la transmisión de dos velocidades en el eje trasero engrana la primera marcha.

Gracias a una rápida gestión de las operaciones de control, la tracción total eléctrica proporciona al e-tron GT el máximo dinamismo, estabilidad y capacidad de tracción. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, el gran turismo activa en la mayoría de las ocasiones el modo de marcha por inercia. Al frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de las deceleraciones de hasta 0,3 g, es decir, la gran mayoría de las situaciones de conducción cotidiana.

Amplio y elegante: el interior

En el interior del Audi e-tron GT quattro y el RS e-tron GT se respira el ambiente propio de un gran turismo clásico. Los asientos del conductor y el pasajero delantero se sitúan en una posición baja y deportiva, y están separados por una amplia consola central. El habitáculo es amplio y despejado, y el cuadro de la instrumentación, basado en el diseño “monoposto” de Audi, se encuentra orientado hacia el conductor. El maletero tiene una capacidad de 405 litros; en el modelo RS, que equipa de serie el sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, es de 366 litros. Un compartimento bajo el capó delantero ofrece 85 litros adicionales.

La elegante línea interior enfatiza el carácter moderno y tecnológico del e-tron GT.

La tercera característica del gran turismo, además de la deportividad y el confort, es la sostenibilidad.

Los asientos deportivos plus, versión intermedia de las tres variantes de asientos, tienen 14 posibilidades de ajuste y están disponibles con dos tapicerías diferentes, ambas fabricadas en su mayoría con poliéster reciclado, si bien se puede optar por la tapicería de cuero de alta calidad, o por las inserciones en carbono sarga-mate.

Recarga rápida y gran autonomía

La autonomía máxima que alcanza el e-tron GT, de hasta 487 km, es tan impresionante como sus prestaciones. La batería de alto voltaje está formada por 396 celdas en forma de bolsa con envoltorio exterior flexible y proporciona una capacidad neta de 85 kWh (93 kWh brutos). La tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 km. Con el servicio e-tron Charging Service, los clientes pueden cargar con corriente alterna y con corriente continua utilizando una sola tarjeta en más de 200.000 estaciones de recarga en Europa.

Totalmente conectado

Como todos los modelos de Audi, el e-tron GT ofrece una conectividad total. Los distintos sistemas se operan a través del Audi virtual cockpit plus digital, que se controla desde el volante multifunción y a través de la pantalla del MMI touch. Un tercer nivel es el sistema de control por voz mediante lenguaje natural, que también accede a los conocimientos almacenados en la nube. El MMI Navegación plus integra a bordo del vehículo los servicios de Audi connect. Uno de ellos es el planificador de rutas e-tron, que calcula las paradas para recargar la batería de forma que el conductor alcance su destino lo antes posible. Opcionalmente se puede instalar un head-up display, el Audi phone box y el equipo de audio Bang & Olufsen 3D Premium Sound System; este último es de serie en el modelo RS.

Los sistemas de asistencia están agrupados en los paquetes Tour, City y Park, que se combinan en el paquete de asistentes plus. El park assist plus (remoto) maniobra el e-tron GT para entrar o salir de un espacio de aparcamiento con solo pulsar un botón. El conductor puede permanecer en el vehículo o supervisar la maniobra desde el exterior a través de la app MyAudi.

La comercialización ya está en marcha en España con dos variantes: el e-tron GT quattro y el RS etron GT, con un precio de 104.290 euros y 143.420 euros, respectivamente. Ambos modelos son potentes, rápidos, dinámicos y sin emisiones. Todas estas cualidades se suman a un fuerte carácter que reinterpreta la idea tradicional del segmento de los vehículos gran turismo.

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