Audi e-tron Sportback, un elegante SUV Coupé para la familia… y más

Wenceslao Pérez Gómez

Llega el nuevo Audi e-tron Sportback, que combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un vehículo eléctrico. Mide 4.901 milímetros de largo,1.935 milímetros de ancho y 1.616 milímetros de alto. Su techo se extiende de forma casi plana sobre la musculosa carrocería y desciende de forma muy marcada en su zona posterior hasta llegar a integrarse en unos pilares D visiblemente inclinados. El borde inferior de la tercera ventanilla lateral se eleva en su parte final, una característica típica de los modelos Sportback.

Elementos como la parrilla Singleframe octogonal, los pronunciados pasos de rueda o laescultural zaga, hacen que el Audi e-tron Sportback responda claramente al lenguaje de diseño de la marca. Por otra parte, ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente eléctrico.Como ejemplo cabe destacar la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, que estápintada en gris platino claro, una característica identificativa muy específica de los modelos etron.

También, los faros Matrix LED, hablan de la electrificación de este modelo, con sus cuatrosegmentos horizontales, que crean una firma específica en las luces diurnas.Otros elementos llamativos son las inserciones negras en los faldones laterales, que sugieren el lugar en el que se aloja la batería, centro de energía del Audi e-tron Sportback. El equipo de diseño ha querido poner el foco también, en la ausencia de salidas de escape en el difusor trasero.

Y en la zaga, una línea de luz conecta los grupos ópticos entre sí. Un total de trece acabados de pintura están disponibles para el SUV coupé totalmente eléctrico, incluido el nuevo colormetalizado azul Plasma, que es exclusivo del e-tron Sportback.

Audi se mantiene fiel a su estrategia de electrificación, al lanzar al mercado este segundo modelo 100% eléctrico de su gama. El Audi e-tron Sportback, es un SUV coupé dinámico, que ofrece hasta 408 CV de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros, según el ciclo WLTP, con una sola carga de la batería, que prescinde del ‘piso’ superior y se compone de 36 módulos de doce celdas cada uno. La batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro, tiene una capacidad total de 95 kWh (86,5 kWh netos) y funciona a un voltaje nominal de 396 voltios. Forma un bloque plano y ancho, que va fijado en 35 puntos a la estructura, bajo el habitáculo. El sistema de batería es excepcionalmente rígido y está diseñado a prueba de choques, gracias a una sólida carcasa protectora de aluminio que contiene los módulos de celdas. Se dispone en dos niveles o ‘pisos’: uno inferior más largo con 31 módulos y un nivel superior más corto, que contiene cinco módulos. Cada módulo integra  doce celdas. El sistema de refrigeración se encuentra bajo las cámaras de las celdas El conjunto, que pesa aproximadamente 120 kilogramos menos que el del Sportback 55 quattro, proporciona 71 kWh de potencia total (64,7 kWh netos). El Audi e-tron Sportback 50 quattro, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.

 La iluminación Matrix LED digital está disponible por primera vez en un vehículo de fabricación en serie. La luz se divide en pequeños píxeles que permiten un control excepcionalmente preciso.  El sistema de refrigeración se encuentra bajo las cámaras de las celdas.

Recuperación de energía en marcha

Durante las deceleraciones de hasta 0,3 g, que suponen más del 90% de las frenadas en laconducción diaria, la batería de alto voltaje se carga mediante los motores eléctricos,principalmente el trasero. De esta manera, ambos propulsores se convierten en generadores de energía, tanto en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador, como durante las fases de frenada. El grado de recuperación se puede establecer en tres etapas mediante las levas del volante. Comparado con el Audi e-tron, en el Sportback se permite aún un mayor grado de diferenciación.

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW (300 CV). Al igual que sucede con el e-tron, esto representa más del 70% de la potencia que es capaz de generar y más de lo que puede recuperar cualquier otro modelo de producción. El SUV coupé logra hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación.

En trayectos largos, el Audi e-tron Sportback 55 quattro puede cargarse con corriente continua (DC) de hasta 150 kW, en estaciones de carga rápida. En poco menos de media hora, la batería alcanza el 80% de su capacidad, suficiente para continuar el viaje y poder recorrer una amplia distancia. El Audi e-tron Sportback 50 quattro, por su parte, admite cargas de hasta 120 kW y logra el 80% de la capacidad de su batería, exactamente en el mismo tiempo. La carga en estaciones públicas de corriente alterna (AC) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia, que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional, denominado connect, que ya está disponible en el mercado español. El servicio de carga de Audi, denominado e-tron Charging Service, proporciona un fácil acceso a más de 180.000 puntos de recarga pública en 24 países europeos, un número que va en aumento. Ya sea con corriente alterna o continua, y con potencias de entre 11 y 150 kW, una sola tarjeta es todo lo que se requiere para comenzar el proceso.

Amplio y elegante interior

Con una distancia entre ejes de 2.928 milímetros, el Audi e-tron Sportback ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes y su equipaje. La altura libre al techo en las plazas traseras es solo 20 milímetros menor que en el Audi e-tron. Una gran ventaja en la fila posterior, es que la superficie para las piernas es prácticamente plana en toda su extensión, ya que apenas queda un pequeño escalón en el lugar del túnel central. Incluyendo el compartimiento de carga bajo el capó delantero de 60 litros, que alberga el kit de herramientas del vehículo y el cable de carga, teniendo una capacidad total en ambis maleteros es de 615 litros. Este volumen aumenta hasta los 1.655 litros si se abaten los asientos posteriores. El portón trasero cuenta con un sistema eléctrico de apertura y cierre, que puede activarse mediante el movimiento del pie de manera opcional.

El interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relax, que combina a la perfección diseño y tecnología. Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el salpicadero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la instrumentación  digital Audi virtual cockpit. Su elegante pantalla, parece quedar libremente suspendida en el aire.

Los paneles de las puertas incorporan los monitores de los espejos retrovisores  virtuales opcionales, que es una auténtica novedad. La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente ergonómica. El display superior, al desactivarse, parece fundirse de manera casi invisible en su gran marco black panel. Las paredes laterales abiertas en la consola del túnel central aumentan la sensación de ligereza.

Además, para que los usuarios puedan recargar cómodamente sus modelos Audi e-tron, desdeenero de 2020, Audi ofrece una subvención para la instalación de un punto de carga en el hogar.Para ello, el cliente solo tendrá que solicitarlo en el concesionario, que enviará a un instalador recomendado para elaborar un presupuesto personalizado y sin coste, sobre el cual será  posible descontar la subvención aportada por Audi, en el momento de la compra del vehículo.

El nuevo Audi e-tron Sportback ya está disponible en España, desde 75.430 euros .

 

Las + leídas