También dijo, en el marco del nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, que además una alta proporción de personas que están gravemente enfermas en el hospital con Covid-19 tienen diabetes. Por esto, abogó por impulsar esfuerzos para prevenir esta dolencia y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan, 100 años después del descubrimiento de la insulina.
En este sentido, la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, resaltó que «no podemos enfrentarnos a la diabetes solos. Todos debemos compartir conocimientos y fomentar la colaboración internacional para ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, en Canadá y en todo el mundo ”.
Una de las prioridades de la OMS es aumentar el acceso a la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas con los que la OMS ya está dialogando para poder satisfacer la demanda de este fármaco a precios asequibles para los países con menos medios.
Además, la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que les coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.
Por este motivo, el Pacto Mundial contra la Diabetes se centrará en lograr un “precio global” asumible de la insulina y promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud, como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.
Asimismo, se buscará la cooperación entre los sectores públicos y privados para lograr soluciones eficaces, resaltó el doctor Bente Mikkelsen, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “El enfoque de ‘manos a la obra’ ”en la respuesta al Covid-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública”, concluyó.