El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 435, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que «436 ciudadanos han caído mártires, incluidos 91 niños y 61 mujeres», mientras que 2.271 personas han resultado heridas «de diversa consideración». Entre los heridos hay 244 menores de edad.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha apuntado en Facebook que catorce personas han muerto a manos de las fuerzas de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde además hay 80 heridos. De esta forma, el total de muertos asciende a 450.
Las autoridades de Israel han confirmado hasta ahora más de 700 muertos y 2.000 heridos a causa de los ataques de Hamás, apoyados por Yihad Islámica, que continúan activos en varios puntos del sur de Israel, incluidas informaciones sobre una nueva incursión en la ciudad de Sderot (sur).
En este sentido, el Ejército de Israel ha señalado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que unidades paracaidistas están participando en operaciones en Sderot, donde se han enfrentado a «milicianos» para intentar expulsarlos de la ciudad, una de las más afectadas por los combates.
El Ejército israelí ha manifestado además que durante las últimas horas ha bombardeado más de 500 posiciones utilizadas por Hamás en el enclave palestino con el fin de «asestar un golpe fatal a las capacidades» del grupo, que ha tomado además a más de un centenar de rehenes durante sus incursiones en Israel.