Aumentan un 1.618,7% los casos de violencia a la infancia atendidos por ANAR

Redacción

Los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes atendidos por el Teléfono ANAR han aumentado un 1.618,7% en los últimos 30 años, y los casos de problemas de salud mental atendidos se han incrementado un 643,9%, según el estudio ‘Teléfono ANAR, 30 años escuchando su voz’, publicado este martes.

En concreto, el estudio revela que, durante estas tres décadas, Fundación ANAR ha ayudado a 227.087 niños, niñas y adolescentes que estaban sufriendo por diversas problemáticas como maltrato físico y psicológico, acoso escolar, salud mental o agresión sexual. Para poder ofrecerles la orientación adecuada, las Líneas de Ayuda ANAR han atendido 6.559.377 consultas.

Así, el número de niños, niñas y adolescentes ayudados anualmente por esta fundación se ha multiplicado por 10 durante el periodo de estudio y los casos han aumentado «de forma muy significativa» en «gravedad, urgencia y duración», según advierte ANAR.

Entre los motivos de llamada que más han aumentado, el informe cita la conducta suicida, los problemas relacionados con violencia de género y las situaciones de grooming, sexting y otras formas de acoso a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, pone de manifiesto que, entre 1994 y 2023 las intervenciones con organismos como servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o centros de salud, se han multiplicado por 28, realizándose un total de 34.104 intervenciones de urgencia o cuando la gravedad del caso así lo requería.

Asimismo, revela que, desde 1994, las Líneas de Ayuda ANAR han realizado 698.121 derivaciones a recursos de infancia; y señala que el uso inadecuado de la tecnología está presente de forma transversal en muchas de las problemáticas analizadas.

Las + leídas