La Fiscalía de Australia ha anunciado este lunes que ha entrado en vigor la prohibición de realizar el saludo nazi en público, así como exhibir públicamente su simbología e incluso comerciar con los mismos.
«A partir de hoy, lunes 8 de enero, entrará en vigor la histórica ley (…) que prohíbe hacer el saludo nazi en público, exhibir públicamente símbolos de odio nazi o comerciar con ellos. (…) La aprobación el mes pasado en el Parlamento Federal de la Enmienda a la Legislación Antiterrorista (Símbolos de odio prohibidos y otras medidas) envió un mensaje claro: en Australia no hay lugar para actos y símbolos que glorifiquen los horrores del Holocausto y los actos terroristas», ha comunicado el fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, en su página web.
Además, la ley también incluye la prohibición del enaltecimiento y la exaltación de actos terroristas, que a partir de ahora serán delitos penales.
«Se trata de la primera legislación de este tipo y garantizará que nadie en Australia pueda glorificar o beneficiarse de actos y símbolos que celebren a los nazis y su malvada ideología», ha añadido el fiscal.
El movimiento neonazi ha ido cobrando fuerza en Australia desde que surgió el movimiento supremacista Reclaim Australia en 2015, y esta iniciativa del Gobierno llega tras manifestaciones de estos grupos a mediados de mayo ante eventos del colectivo LGBTIQ+, según el diario australiano ‘The Age’.