Zonas de nueve provincias del este peninsular y Baleares están este viernes bajo aviso por rachas intensas de viento o fenómenos costeros, en una jornada con lluvias en el norte peninsular y un repunte de las temperaturas en el área cantábrica.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas de viento de 100 km/h en el Pirineo gerundense, leridano y oscense, así como en el interior norte de Castellón, y de 90 km/h en el prelitoral sur de Tarragona.
Además, hay aviso amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 80 km/h en zonas de Castellón (litoral norte e interior sur), Girona (Ampurdán), Huesca (sur), Lleida (valle de Arán), Tarragona (litoral sur y depresión central), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro).
En cuanto a la mala mar, el aviso naranja afecta a Girona (Ampurdán) y Menorca por olas de cuatro a cinco metros, y el amarillo, a Mallorca, Murcia y Tarragona por oleaje menos intenso.
Por otro lado, el cielo estará nuboso y dejará lluvias débiles en Galicia, el área cantábrica y Pirineos. Con menor probabilidad e intensidad, y con tendencia a cesar, podrán extenderse por el sureste de la Meseta Norte y el este de los sistemas Central e Ibérico.
En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos. En el este de la Meseta Sur y la fachada oriental peninsular también se esperan intervalos nubosos, con tendencia a despejar. El sol brillará en el resto de la península. En Baleares tendrá intervalos nubosos, al igual que Canarias, en este caso más abundantes en el norte de las islas occidentales.
La cota de nieve subirá a entre 1.700 y 2.000 metros en Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y a 1.500 metros en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
Las temperaturas máximas subirán en el área cantábrica, el norte de la Meseta Norte, Pirineos y el sureste de Andalucía.
Este viernes soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte del noroeste tendiendo a amainar en el Ebro, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste; del noreste en Canarias y, al final, del suroeste en Galicia; flojos variables en la Meseta Sur y norte de Andalucía, y del noroeste girando a oeste o suroeste en el resto de la península.