Aviso por lluvia, viento o mala mar en ocho comunidades del norte y el este

Redacción

Zonas de ocho comunidades autónomas del norte y el este peninsular, así como Baleares, están este martes avisadas por lluvias intensas, rachas fuertes de viento o mala mar, en otra jornada lluviosa más en la mayor parte del país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias persistentes de entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en Alicante (litoral norte), Castellón, Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Tarragona (prelitoral sur) y Valencia.

Además, el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h afecta a Álava, Burgos (norte y Condado de Treviño), La Rioja (ribera del Ebro) y Navarra (vertiente cantábrica y centro). Y por olas de tres a cuatro metros, a Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Tarragona y Valencia.

Este martes predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas que serán menos intensas y frecuentes que este martes en amplias zonas.

Las lluvias resultarán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, el este de Teruel y sur de Tarragona. No se descarta que sean persistentes en áreas del Sistema Central y pueden ser ocasionalmente tormentosas en el cuadrante suroeste peninsular.

Es menos probable que llueva en el Cantábrico, el este de Baleares y el entorno de los Pirineos. En caso de darse, las precipitaciones serían débiles y dispersas.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, y sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo.

La cota de nieve estará entre 1.100 y 1.300 metros en los Pirineos, de 1.600 a 1.900 metros en el Sistema Central, de 1.200 a 1.600 metros en el Sistema Ibérico, de 2.000 a 2.200 metros en las sierras del sudeste y en torno a 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas cambiarán poco, con ligeros ascensos en el sur e interior peninsular, y ligeros descensos en el nordeste peninsular y Baleares. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de gran Canaria (21) y Almería y Pontevedra (19). En cambio, hará más frío en Soria (9), Teruel (9) y Cuenca y Huesca (10).

Por último, este martes soplarán vientos del sur o del este en la península y Baleares, con intervalos de viento del este fuerte en Baleares, y rachas muy fuertes del sureste en el País Vasco y oeste de Navarra. En Canarias habrá vientos del norte rolando a noroeste.

Las + leídas