Aviso por temperaturas bajo cero en 26 provincias

Redacción

Un total 26 provincias tienen este miércoles avisos por temperaturas mínimas bajo cero, que llegarán a -8ºC en Cuenca, Guadalajara y Teruel, en tanto que hay alerta amarilla en Canarias por polvo en suspensión, parte del archipiélago canario por fuertes rachas de viento y Huesca y Lleida por nieblas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por heladas hasta las 10.00 horas en Huesca (entre -4 y -6 grados), Lleida (entre -4 y -7), Soria (-6), Teruel (entre -4 y -8), Valladolid (-6), Zamora (-6) y Zaragoza (entre -4 y -6) al completo, así como en la meseta de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia (-6).

El aviso amarillo también afecta a zonas de Albacete (-4 en La Mancha, Hellín y Almansa), Alicante (-4 en el interior), Barcelona (-6 en el prepirineo y -4 en la depresión central), Burgos (-6 en la meseta y la ibérica), Castellón (-6 en el interior), Ciudad Real (-4 en el valle del Guadiana), Cuenca (-8 en Parameras de Molina, -7 en la Alcarria y -6 en la serranía), Girona (-6 en el Pirineo, -4 en el prelitoral y -1 en el Ampurdán), Madrid (-4 salvo en la sierra), Tarragona (-4 en la depresión central) y Valencia (entre -4 y -6 en el interior).

El aviso se mantiene hasta las 9.00 horas en Mallorca (-1 en el interior y el sur), Granada (-4 en Guadix y Baza) y Murcia (-4 en el altiplano).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en todo el archipiélago canario por polvo en suspensión que reducirá la visión a menos de 3.000 metros; el área metropolitana de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote por rachas de 70 km/h, y el sur de Huesca y la depresión central de Lleida por nieblas engelantes que limitarán la visibilidad a 200 metros.

MÁS SOL QUE NUBES

Por otro lado, este miércoles habrá nubes en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el norte de Navarra, sin descartar alguna precipitación débil, más probable al final del día en el País Vasco y el norte de Navarra.

En el área mediterránea se esperan algunos intervalos de nubes bajas y, con tendencia a despejar durante las horas centrales, en el resto del Cantábrico y el norte de Galicia.

El sol brillará en el testo de la península, con algunas nubes altas en Andalucía. En Canarias aparecerá abundante nubosidad alta, aunque al principio habrá intervalos nubosos en el extremo occidental del archipiélago, con baja probabilidad de alguna precipitación débil aislada.

No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia y del País Vasco, el alto Ebro, las depresiones del noreste y el interior de Valencia, sin descartarlas en Baleares.

Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos, Navarra, alto Ebro y entorno del Sistema Ibérico, y subirán en medianías de Canarias. Las capitales más frías serán Burgos, Pamplona y Vitoria (7ºC); Logroño (8), y Huesca, Lleida, Palencia y Zamora (9). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Almería, Cádiz, Ceuta y Sevilla (17).

Por último, este miércoles soplará viento del norte en el Ampurdán, aumentando a intervalos de fuerte; del noreste en los litorales gallego y sureste, de levante en el Estrecho y Alborán, y del sureste en Canarias.

Las + leídas