Once provincias tienen este jueves avisos por nieblas extensas y persistentes (en el valle del Ebro y depresiones del noreste peninsular) o rachas fuertes de viento o mala mar (en el área del Estrecho y la zona de Alborán).
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nieblas que reducirán la visibilidad a entre 200 y 250 metros tanto a primeras horas del día como a últimas de la jornada en zonas de Huesca (centro y sur), La Rioja (ribera del Ebro), Lleida y Tarragona (depresión central), Navarra (centro y ribera del Ebro), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).
Las nieblas pueden ser puntualmente engelantes por la mañana en el sur de Huesca y la depresión de Lleida, es decir, al combinarse la presencia de un anticiclón con temperaturas inferiores a cero grados podrían aparecer cencelladas (la formación de cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.).
Además, el aviso naranja -riesgo importante- por mala mar afecta a las costas de Cádiz y amarillo al litoral de Almería, Granada y Málaga, en tanto que hay aviso amarillo por rachas de 80 km/h en el área del Estrecho.
MÁS SOL QUE NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, el valle del Ebro y el interior del sudeste peninsular, y se esperan posibles lluvias débiles y aisladas en el centro y el sur de la zona mediterránea, sobre todo en los entornos de Valencia, el extremo este de Andalucía y el área del Estrecho.
El sol brillará en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos nubosos y posibles chubascos dispersos en las islas occidentales, y cielos despejados en el resto del archipiélago.
La estabilidad atmosférica favorecerá la formación de nubes bajas y brumas en gran parte del litoral mediterráneo, y con nieblas en el interior sudeste y las depresiones del noreste.
Las temperaturas descenderán en la península salvo en los valles del Duero y Ebro, y el extremo sur peninsular, donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (21), y hará más frío en Zaragoza (7) y Lleida y Huesca (8).
Por último, este jueves soplarán vientos de levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en Alborán y del nordeste en área mediterránea oriental.