Avisos por nieve en la Cordillera Cantábrica y olas de cuatro metros en Baleares y Girona

Redacción

El tiempo de este viernes será variable en diferentes zonas de España porque en muchas zonas brillará el sol y continuará el ambiente fresco por la influencia de una masa de aire polar, pero en otros se esperan fenómenos adversos como nevadas en la Cordillera Cantábrica y olas altas en las costas de Baleares y Girona.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes hay probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y, acompañadas de tormentas, en Baleares, así como intervalos de viento fuerte en Ampurdán (Girona) y el archipiélago balear, y nevadas copiosas en la Cantábrica occidental.

Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en las costas de Mallorca, Menorca y Girona por olas de cuatro a cinco metros de altura.

Además, otras zonas están con aviso amarillo -riesgo-, bien por nieve en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia; lluvias fuertes en Ibiza, Formentera y el litoral de Alicante, y rachas de 80 km/h en el Ampurdán.

ANTICICLÓN

Este viernes se espera que un anticiclón atlántico ejerza su influencia sobre gran parte de la península, aunque con flujo de componente norte que producirá algunas lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y el alto Ebro, con tendencia a remitir a lo largo del día.

Las precipitaciones serán débiles en general, salvo en la Cordillera Cantábrica, donde pueden ser intensas. En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y en Baleares.

En el resto de la península predominarán cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos de nubes en zonas del tercio este peninsular, y con nubes bajas en áreas montañosas de la mitad norte. En Canarias habrá precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales.

La cota de nieve bajará a entre 900 y 1.000 metros en los Pirineos, y se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico.

Las temperaturas descenderán en Pirineos y Canarias y apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mayor parte de la mitad norte peninsular y sólo superarán los 20 en el litoral andaluz y murciano, así como en Canarias.

Por último, este viernes soplará viento de componente norte en la península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro.

Las + leídas