Ayuda Universitaria explica cómo realizar una bibliografía

Remitido

En un trabajo de investigación la bibliografía es uno de los elementos más relevantes. En primer lugar, permite al autor demostrar la veracidad y prestigio de sus fuentes de información. Por otro lado, al lector también le es posible acceder a esas fuentes para ahondar la información sobre un tema concreto de esa investigación.

Para organizar y presentar la información dentro de esta parte del trabajo es necesario seguir una serie de pasos y cumplir reglas establecidas. El objetivo, según revela el equipo de profesionales que trabaja en Ayuda Universitaria, es que el lector pueda interpretar adecuadamente los datos que se presenten.

La relevancia de uniformar la información

Para cualquier estudiante o incluso un profesional, la elaboración de una bibliografía de la forma correcta puede ser un reto confuso y difícil de superar. El equipo de Ayuda Universitaria dice que, aunque existen varias alternativas para darle forma a una bibliografía, lo más importante es ser coherente. Esto quiere decir, entre otras cosas, que todos los datos deben exponerse con el mismo criterio.

Una forma muy popular de dar forma a la bibliografía es la de colocar cada fuente o título en una línea separada. Después, se coloca el resto de la información de cada libro o sitio web en líneas inferiores con una sangría. De esta manera, se facilita al lector la identificación de las fuentes de información y la búsqueda del sitio web donde se ha investigado.

La creación de una bibliografía consiste en mencionar todas las fuentes utilizadas en la investigación. Por esa razón, hay algunos datos que no se pueden obviar, independientemente del estilo de presentación que se escoja. Además, el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra o artículo, son datos que no se pueden dejar fuera. En los casos de las fuentes digitales, la dirección URL es imprescindible.

Utilización del software de bibliografía

El equipo de Ayuda Universitaria afirma que existen softwares como EasyBib o RefMe que pueden ser de gran ayuda a la hora de crear una bibliografía desde cero. Según los especialistas, estos programas identifican automáticamente las citas para elaborar una bibliografía dentro de los parámetros exigidos.

También se puede crear la bibliografía desde el mismo programa de procesamiento de texto como Microsoft Word. De hecho, es una manera de hacerlo ‘manualmente’ recopilando primero toda la información que exigen las normas de estilo vigentes. Una vez ordenada esa información se usa una herramienta integrada a Word para crear la bibliografía.

En conclusión, una bibliografía es obligatoria cuando se elabora cualquier tipo de ensayo, informe o trabajo de investigación. Aunque existen numerosos tutoriales por internet y programas que pueden ser de mucha ayuda, lo mejor es siempre contar con asesoría. De esta forma, el autor se asegurará de trabajar con las normas actualizadas y el formato requerido.

Las + leídas