El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado que el prestigioso chef Martín Berasategui «es desde hoy el mejor embajador de la gran despensa y de los grandes restauradores de Ourense», lo que «brindará la mejor oportunidad para seguir proclamando las bondades de los productos y la gastronomía» de la provincia.
Así lo ha manifestado con motivo de la visita a la provincia del chef vasco, que, junto a Baltar, ha recorrido un tramo de la Vía da Prata y ha visitado la Ribeira Sacra, donde ha conocido San Pedro de Rocas y se ha reunido con viticultores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense y presidentes de Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP) de Galicia como el Pan de Cea, la Castaña de Galicia, Pataca de Galicia o el Pemento de Oímbra.
Baltar ha valorado satisfactoriamente estos «dos días intensos con el mejor cocinero del mundo durante su visita a Ourense» y ha subrayado las oportunidades que se abren tras la llevada del AVE a la ciudad y al tener como embajador «a una persona que conoce perfectamente gastronomía y productos» de la zona. Un representante de esta tierra «que vaya donde vaya llevará la OU de Ourense como un canto a nuestra cultura y nuestra identidad», ha señalado.
Por su parte, el cocinero ha destacado que «Ourense quedará en una parte» de su «corazón» toda la vida. «Llevaré la O y la U de un territorio inigualable y con una cocina maravillosa, disfrutando de la gastronomía, de las gentes y de un buen clima, donde una parte importante de los aplausos que recibo se los debo a esta tierra que me hace sentir el cocinero más querido».
Del ámbito profesional, Berasategui ha elogiado el «inconformismo» de los restauradores ourensanos, «con un presente y un futuro impresionantes gracias a la pasión que sienten por el arte de la gastronomía». Pero, además, gracias también a los «sensacionales productos de calidad» de la provincia y del resto de Galicia: «Este es el templo de la mejor materia prima del mundo», ha dicho.
También ha asegurado que hacer un tramo del Camino y conocer la Ribeira Sacra «además de ayudar a promocionar la gastronomía, ayuda a cargar las pilas para seguir haciendo lo que más me gusta: poner en valor y vestir de gala los grandísimos productos que tiene mi país».