Banco Sabadell cerró 2023 con un beneficio de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022 por el incremento del margen de intereses y una reducción del volumen de provisiones «por la mejora de la calidad de crédito de la entidad».
En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que estos factores «compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal».
El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción y una recompra de acciones de 340 millones, por lo que la remuneración total al accionista en el conjunto del año será de 666 millones de euros, un 55% interanual más.
El banco ha explicado que elevó su rentabilidad Rote hasta el 11,5% y el capital CET1 se situó en el 13,21%, niveles que prevé mantener para el año en curso.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha asegurado que estos resultados son «consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años».
Ha señalado que la solidez del banco permite «un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas» y se ha mostrado optimista sobre la evolución de la entidad en el futuro.
Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha destacado la mejora de la rentabilidad y el fortalecimiento del balance, «con una reducción de los activos problemáticos y un aumento de la cobertura».
MAYOR MARGEN
La entidad ha explicado que los ingresos del negocio bancario fueron de 6.109 millones, un 15,5% más que en 2022, y que el margen de intereses creció un 24,3%, hasta 4.723 millones, mientras que las comisiones netas bajaron un 7%, hasta 1.386 millones.
Los costes recurrentes fueron de 2.982 millones, un 3,5% interanual más, por lo que el ratio de eficiencia del banco mejoró en 2,5 puntos y se situó en el 42,6%.
Por su parte, el margen de clientes aumentó y a cierre del año era del 2,99%, tras aumentar 46 puntos básicos en términos interanuales.
Banco Sabadell cerró 2023 con un saldo de 149.798 millones de euros, lo que significa una caída interanual del 4,1%.
MÁS CRÉDITO A EMPRESAS
La entidad ha explicado que la concesión de crédito «tuvo tendencias diferentes según el tipo de producto y de grupo de clientes».
El crédito al consumo y la financiación a empresas continuó aumentando, «tanto en inversión como en circulante», mientras que la firma de hipotecas siguió contrayéndose por la subida de tipos de interés, con un 34% menos, hasta 3.764 millones.
En concreto, la nueva producción de crédito a empresas ascendió a 11.716 millones, lo que supone un incremento interanual del 7%, al tiempo que el volumen de las líneas de crédito aumentó un 1% respecto a 2022.
Los créditos al consumo crecieron un 25% en España en 2023, hasta 2.102 millones, mientras que la facturación de tarjetas aumentó un 7% y las operaciones de TPVs, un 11%.
RECURSOS
Los recursos de clientes gestionados, tanto dentro como fuera de balance, se mantuvieron «prácticamente sin cambios» en 2023 y a cierre del año eran 201.449 millones.
Los recursos de clientes en inversión y ahorro en España aumentaron en 9.100 millones, hasta 56.600 millones.
Los recursos fuera de balance ascendieron a 40.561 millones a cierre del ejercicio, lo que supone un incremento anual del 5,4%, mientras que los recursos en balance disminuyeron un 2%, hasta 160.888 millones.
Por su parte, los activos totales del banco se situaron en 235.173 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,4% interanual, motivado principalmente por la devolución de 17.000 millones de la TLTRO III.
CALIDAD DEL BALANCE
La calidad del balance también mejoró en términos de liquidez y de calidad crediticia, con una ratio de ‘loan to deposits’ que mejoró hasta el 94%, «con una estructura de financiación minorista equilibrada», y la ‘liquidity coverage ratio’ (LCR) llegó al 228% a cierre del año.
Los activos problemáticos bajaron en 223 millones, hasta 6.748 millones, de los que 5.777 millones son préstamos dudosos y 971 millones, activos adjudicados.
La ratio de morosidad se situó en el 3,52%, frente al 3,41% del mismo periodo de 2022, aunque por debajo del 3,54% del trimestre anterior.
La cobertura de activos problemáticos se situó en el 55,6%, mientras que la cobertura de préstamos dudosos ascendió al 58,3% y la de los activos adjudicados, al 39,6%.
En consecuencia, el coste de riesgo del crédito del banco se situó en 43 puntos básicos y el coste de riesgo total, en 55 puntos básicos.
TBS
TBS cerró el año con un beneficio neto individual de 175 millones de libras (205 millones de euros), un 70,9% interanual más, y la contribución positiva al grupo fue de 195 millones de euros.
La entidad incrementó un 3,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 361 millones de libras (422,8 millones de euros), y el margen de intereses se elevó un 4,1%, hasta 1.022 millones de libras (1.196,8 millones de euros).
«Cabe señalar que TSB ha iniciado un plan de mejora de la eficiencia para reducir costes y enfocarse así en la aceleración de su actividad principal, la vinculada a la comercialización de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada», ha explicado el banco.